Menú Buscar
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell

Mas envía a Rajoy 3.150 millones en facturas para que las pague

La Generalitat remite a Hacienda los documentos que acreditan que destinará el dinero del FLA a "servicios públicos fundamentales" y "gasto corriente"

Redacción
2 min

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalitat envió el lunes al Ministerio de Hacienda la relación de deudas pendientes de pagar con proveedores para que sean asumidas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El departamento dirigido por Andreu Mas-Colell solicita al Gobierno 3.150 millones de euros que corresponden al tramo ordinario del FLA del mes de diciembre y al tramo adicional aprobado el 20 de noviembre.

"Servicios públicos fundamentales"

Con ese dinero, que se recibirá en los próximos días, la Generalitat deberá hacer frente a "pagos definidos como servicios públicos fundamentales" de los "ámbitos social, educativo y de salud", tal y como exige Hacienda.

Dentro de este grupo se encuentran los pagos a las farmacias (213 millones), los conciertos sanitarios (715) y sociales (36), los proveedores en el ámbito de la salud (901), los gastos en programas sociales y educativos (186), los pagos por ayudas a la dependencia (78), convenios sociales con administraciones locales (45) y pagos de educación universitaria (182), que ascienden a un total de 2.356 millones de euros.

"Pasadas las diez de la noche"

El resto del dinero, 794 millones, se destinará a pagar "facturas de gasto corriente" --como proveedores de limpieza, seguridad, suministros, informática y telecomunicaciones, entre otros-- de la Generalitat y de los entes dependientes para la prestación de servicios básicos de funcionamiento.

En un comunicado, la consejería especifica que "el envío de la documentación ha concluido pasadas las diez de la noche [del lunes] y mediante la carga de cada uno de estos pagos en la aplicación que el Ministerio de Hacienda ha habilitado para esta finalidad".