El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la ofrenda floral realizada este domingo en el Gandhi Memorial

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la ofrenda floral realizada este domingo en el Gandhi Memorial

Política

Mas, el Gandhi catalán

El presidente de la Generalidad aprovecha su viaje a la India para comparar el proyecto secesionista que está impulsando con el movimiento independentista indio de la primera mitad del siglo XX. Según el dirigente nacionalista, el secesionismo catalán se inspira en el Mahatma Gandhi.

24 noviembre, 2013 16:59

Las críticas recibidas por las comparaciones realizadas entre Cataluña e Israel, durante su reciente viaje al Estado hebreo, no le han servido de escarmiento al presidente de la Generalidad, Artur Mas. Así, en su primera jornada del viaje de una semana a la India que ha empezado este sábado, el dirigente nacionalista ha señalado que el proyecto secesionista que está impulsando se "ha inspirado" en el movimiento independentista indio que encabezó Gandhi en la primera mitad del siglo XX.

"Paralelismo [entre el proyecto secesionista de CiU y el movimiento independentista indio] creo que no ha de haber, ahora, inspiración, sí. Inspiraciones respecto a determinada gente que hizo las cosas de una forma determinada. Creo que en este caso concreto, la figura de Gandhi es una figura que ha inspirado a mucha gente en el mundo, y creo que, de una forma u otra, a este movimiento que hay en Cataluña en este momento, que es también un movimiento de base, muy popular, muy transversal y muy pacifista en el sentido de ausencia total de violencia, de buenas formas. Pues esto, sin establecer paralelismos concretos, tiene referentes como el puede significar también Gandhi", ha señalado Mas tras participar en una ofrenda floral en el lugar donde se encuentran los restos incinerados del Mahatma.

Y ha insistido: "Creo que Cataluña ya está utilizando su método [el de Gandhi], y este método es que lo está protagonizando la sociedad civil, que es lo que ha de ser, lo está protagonizando la gente. El método que está utilizando Cataluña es el de salir a la calle de forma pacífica, festiva -insisto en este punto, como pasó en la pasada Diada- y dar un mensaje al mundo".

Siguiendo la agenda marcada por Diplocat

Oficialmente, este es un viaje de "carácter marcadamente económico". A Mas le acompañan, además del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, representantes de una cuarentena de empresas catalanas. Sin embargo, como ocurrió en el periplo por Israel, todo apunta a que más bien se trata de una gira para promocionar su proyecto independentista.

De hecho, no falta entre el séquito del Gobierno autonómico Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, uno de los miembros más radicales del equipo de Mas. A Albinyana se le atribuye la coautoría del argumentario elaborado el pasado mes de abril por Diplocat (el departamento que se encarga de la política exterior de la Generalidad) y difundido a todas las entidades con la que colabora.

Aquel documento instaba a todas ellas a presentar a España ante el mundo como un país caótico, intolerante, uniformizador y recentralizador que rechaza el multiculturalismo y que maltrata económicamente a Cataluña.

El PP le acusa de hacer "el rídiculo internacionalmente"

Como era previsible, las críticas a las comparaciones de Mas no se han hecho esperar. El portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, ha calificado las declaraciones del dirigente nacionalista de "falta de respeto" y de "insulto a la historia".

"Si lo que buscaba Mas es inspiración, quizás no hacía falta ir a la India cuando no puede ni pagar la luz. Mas no puede ir comparando su delirio independentista con países que han sufrido colonización. Cataluña no sufre ni una colonización ni un proceso bélico", ha insistido.

Según Rodríguez, Mas "sigue haciendo el ridículo internacionalmente al comparar su deriva independentista con conflictos donde hay o han existido víctimas", y ha anunciado que el PP catalán presentará "una batería de preguntas para conocer el coste y los objetivos del viaje, así como la agenda paralela de la mujer de Artur Mas", que también le acompaña en el viaje, y de la que "desconocemos que tenga un cargo oficial en el Gobierno [autonómico]".