El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

Más dinero para la "Hacienda propia"

El consejero Mas-Colell confirma que la Agencia Tributaria de Cataluña -embrión de la "Hacienda propia" que persigue Mas- aumentará su presupuesto un 25%.

19 enero, 2015 18:13

Una de las prioridades del Gobierno autonómico de Artur Mas para los siete meses que le quedan de legislatura -después de anunciar elecciones para septiembre- es su objetivo de crear una "Hacienda propia", una de las denominadas "estructuras de Estado" que considera fundamental tener lista antes de proclamar una hipotética secesión de Cataluña del resto de España. Y para ello, no repara en gastos.

El presupuesto de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), el embrión de la "Hacienda propia" que persigue Mas, aumentará un 25% este año, hasta los 43,9 millones de euros, según la parte del proyecto de presupuestos de la Generalidad de 2015 que se ocupa de la Consejería de Economía y Conocimiento, y que ha presentado este lunes el consejero Andreu Mas-Colell, confirmando así el fuerte incremento que ya se conoció al presentar el proyecto de cuentas autonómicas.

Mas-Colell, no obstante, ha precisado más. Ha explicado que, además, el Gobierno autonómico prevé aumentar un 50% la plantilla de la ATC, para lo cual convocará 170 plazas este año. Las palabras de Mas-Colell en este sentido también vienen a confirmar información aparecida previamente -en noviembre- que apuntaba a un incremento futuro del personal de la ATC.

"Absolutamente necesario"

El consejero ha justificado el incremente de gasto en esta "estructura de Estado" sin referirse a su verdadera razón, que no es otra que el reto secesionista lanzado de CiU y ERC. Mas-Colell se ha limitado a decir que el incremento presupuestario y de plantilla es "absolutamente necesario", ya que "tenemos una Agencia Tributaria muy delgada", según ha sostenido.

Mas-Colell ha presentado estas cuentas después de que ERC retirara la enmienda a la totalidad al punto de los presupuestos de la Generalidad que se refiere a su consejería -como está haciendo la formación de Junqueras en todas las consejerías-, después de que la semana pasada CiU y ERC llegaran a un acuerdo para celebrar elecciones el 27 de septiembre.