El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Política

Mas dice que si pierde Junts pel sí: "Madrid nos pasará por encima"

A solo dos días del 11S, el presidente autonómico mantiene la incognita sobre su participación en la manifestación

9 septiembre, 2015 17:33

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, ha mostrado este miércoles un nuevo argumento propagandístico para pedir el voto por Junts pel sí, la lista común de CDC, ERC y las entidades soberanistas a las elecciones del 27S. Mas cree que los cataklanes deberían votarle, bien porque se identifican con su propuesta o bien porque las alternativas son peores. Y, en este sentido, ha avisado: "¿Cuál será la actitud de Madrid si no gana esta lista? Nos pasarán por encima, que tienen muchas ganas".

En una entrevista de El Punt-Avui Televisió, Mas ha defendido que su opción es la única que garantiza un cambio real en Cataluña, que "sólo puede venir del soberanismo, única fuerza motriz potente".

La tirita antes que la herida

Mas ve tics absolutistas en algunas actitudes y personas de la administración estatal, por lo que está convencido que durante la campaña saldrán informaciones que a su juicio irán contra el proceso.

"Están acostumbrados a ganar las cosas con el ejercicio de poder, durante muchos años lo habían hecho absoluta y brutalmente, y ahora se tienen que moderar", ha explicado y ha matizado que sólo se refiere a algunas personas que están en las instituciones.

También ha visto esos tics en el expresidente del Gobierno Felipe González por comparar la situación catalana con la Italia o la Alemania de los años 30: "Era aquel joven socialista con cariz democrático que llegó a presidente y estuvo 14 años, y al que se le ayudó mucho desde Cataluña y desde el catalanismo" y ha añadido que no puede insinuar eso, porque eso es lo que defiende la ultraderecha.

Sin garantías de que la UE reconozca la independencia

Mas ha asumido que "no hay ninguna garantía" de que la UE reconozca a Cataluña como estado antes de que acabe el proceso, y ha censurado el enfoque sobre si Cataluña continuaría siendo un Estado miembro o no, instando a los que tengan dudas a que se pregunten por qué motivo no iban a reconcerla. Mas ha razonado que si el motivo que se esgrime para afirmar que no la aceptarán es la oposición del Estado, la UE no permitirá que el problema "se enquiste" y querrá una solución.

"Preguntar si Cataluña quedaría fuera de la UE es tramposo", ha cargado el 'president', que ha reconocido que para incorporar un país nuevo se necesita el acuerdo del resto de países, pero ha recordado que no hay legislación para retirarle a los catalanes derechos que tiene adquiridos en tanto que europeos.

Aun no sabe si irá a la Maridiana

A dos días de la manifestación que las entidades de la lista de Junts pel sí han convocado en la Meridiana para la Diada, Mas mantiene la incógnita sobre su participación: "Tengo muchas cosas en la cabeza y todavía no lo he decidido", ha explicado y ha dicho que le hubiera gustado ir cada año, pero que como presidente de todos los catalanes no podía.

Con todo, ha sostenido que este año es diferente "porque el proceso electoral ya esta abierto" y porque tras las elecciones será presidente en funciones, por lo que todavía no descarta su asistencia.