Menú Buscar
El expresident Artur Mas, y el president Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre en el Parlament / EFE

Mas deposita 2,2 millones en el Tribunal de Cuentas por el 9N

El 'expresident' pide que se amplíe el plazo fijado para abonar el resto de la fianza, que asciende a 5,2 millones de euros

2 min

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha depositado 2,2 millones de euros del total de 5,25 millones que le ha reclamado el Tribunal de Cuentas por haber usado fondos públicos para la consulta independentista del 9N de 2014.

Mas también ha pedido al Tribunal de Cuentas que se amplíe el plazo fijado para abonar el resto de la fianza, en este mismo escrito que ha enviado en nombre del resto de afectados; entre ellos, los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau. Esta cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros.

El recurso

Mas ha presentado un recurso por la liquidación provisional --por intermedio de su abogado Rafael Entrena-- y ha alegado ante el Tribunal de Cuentas indefensión para pedir la anulación de la decisión que le obliga a pagar 5,2 millones de euros.

Según el letrado, los cuatro antiguos altos cargos del Gobierno catalán no han sido notificados de las actuaciones que el Tribunal de Cuentas ha realizado, lo que les ha provocado "indefensión", y se ha vulnerado el derecho de defensa consagrado en la Constitución.

El recurso destaca que "no es admisible" que en un procedimiento que se inicia el 18 de mayo del 2017 a raíz de la acción de diversas entidades "guiadas por una más que evidente y reconocida voluntad política" no se haya notificado a los afectados las diligencias que se han efectuado, ni se les haya dado copia alguna hasta un par de días antes de la práctica de la liquidación provisional.