Sáenz de Santamaría y Mas discuten durante la conferencia de presidentes autonómicos de octubre de 2012

Sáenz de Santamaría y Mas discuten durante la conferencia de presidentes autonómicos de octubre de 2012

Política

Mas deja plantada a Sáenz de Santamaría por una discrepancia de protocolo

El presidente autonómico quería ser el último en intervenir en un acto organizado por Fomento del Trabajo en Barcelona al considerar que su autoridad es mayor que la de la vicepresidenta del Gobierno, aunque, debido a un viaje de Rajoy al extranjero, esta actúa como presidenta del Gobierno en funciones.

17 octubre, 2013 20:53

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha decidido no asistir a un acto de Fomento del Trabajo previsto para este jueves por la noche en Barcelona por un desacuerdo de protocolo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también estaba invitada.

En ausencia del presidente del Gobierno, del Rey o del Príncipe, el presidente autonómico ejerce como máxima autoridad en un acto, y, en consecuencia, Mas pretendía presidirlo y ser el último en intervenir en los discursos oficiales.

Sin embargo, dado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está viajando a Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Sáenz de Santamaría ejerce de presidenta del Gobierno en funciones, y le correspondía a ella cerrar el acto.

Por "dignidad institucional"

Esta situación no ha sido del agrado de Mas y, tras una negociación entre ambos equipos de protocolo, el presidente autonómico ha decidido declinar su invitación y no asistir al acto.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado a El País, que "el presidente de la Generalidad no participa en actos que no presida, a no ser que vengan el Rey, el Príncipe, o el presidente del Gobierno", y han justificado la decisión de Mas por "dignidad institucional".

Desde Presidencia autonómica han indicado a TV3 que no hay "ningún precedente" de otra situación similar a esta, y que supondría una ruptura de las tradiciones.