El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas: "¿De qué serviría que Cataluña fuera independiente si no lo reconociera nadie?"

El presidente autonómico aboga por "hacer las cosas de una manera determinada", porque "si la batalla es para ver quien los tiene más grandes, volvemos a estar perdidos como siempre".

8 septiembre, 2014 11:47

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reflexionado en voz alta sobre una de las patas que más cojean del proyecto independentista abanderado por el mismo: la dificultad de obtener reconocimiento internacional a una hipotética Cataluña independiente, aun en el caso de que proclamara la secesión.

"¿De qué serviría que Cataluña fuera un día un Estado independiente si no lo reconociera nadie?", se pregunta Mas, en una entrevista que publica esta semana la revista El Temps. "¿Tendríamos la satisfacción de ser independientes y no reconocidos? Todo va junto", añade Mas.

El presidente autonómico señala que "además de ser independientes, tenemos que ser reconocidos", y que "esto requiere hacer las cosas de una manera determinada", aludiendo entre líneas a su postura -contestada desde ERC y otros sectores secesionistas- de no pretender forzar la consulta anunciada para el 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional suspende -como se prevé- la futura ley autonómica con la que se pretende convocarla.

"No es una batalla de testosterona"

"Si la batalla es para ver quien los tiene más grandes, y disculpen la expresión machista, volvemos a estar perdidos como siempre", apunta Mas. "Esto no es una batalla de testosterona. Es una batalla de neuronas", reflexiona. "Si esto no lo entendemos esta vez, la acabaremos pifiando", concluye.

También en clave de reconocimiento internacional, Mas asegura que "nos vendría muy bien" que en el referéndum independentista de Escocia del próximo día 18 "ganara el sí". Mas argumenta que, si esto sucediera, "se vería rápidamente que el 19 de septiembre los países de la Unión Europea saldrían diciendo que respetan este resultado". También cree que "se abriría seguro un proceso" de "negociación" para "ver en qué condiciones Escocia formaría parte de los miembros de la Unión Europea".