Jornada electoral en un colegio de Bilbao el 20D.

Jornada electoral en un colegio de Bilbao el 20D.

Política

Más de la mitad de los españoles, contra un Gobierno PP-PSOE

Sólo un 30% de los votantes socialistas apoyaría un pacto entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

30 enero, 2016 11:57

Más de la mitad de los ciudadanos, un 54,6%, está en contra de una coalición de Gobierno formada entre el PP y el PSOE frente a algo más de una tercera parte de los españoles, un 35,7%, que se ha manifestado a favor de dicho pacto.

Así lo apunta el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, elaborado a partir de los resultados de la encuesta realizada en la primera quincena del mes de enero y que recoge Europa Press.

Por tendencias

Las diferencias de opinión respecto a la posibilidad de que los populares y los socialistas formen un Gobierno conjunto "aparecen claramente vinculadas a la orientación política" de los encuestados.

Por esa razón, la proporción de quienes se manifiestan a favor de ese pacto "es significativamente superior" entre los votantes del PP (72,8%) y los de Ciudadanos (57,8%).

Sin embargo, los contrarios a este acuerdo suelen ser los votantes de Podemos (92,2%) y los de Izquierda Unida (77,9%). Respecto a los votantes del PSOE, un 63% se manifiesta en contra del pacto con el PP frente al 30,3% que se pronuncia a favor.

Los mayores, más partidarios

La oposición a este acuerdo entre PP-PSOE es superior "a medida que desciende la edad", especialmente entre los menores de 35 años. La proporción de ciudadanos que se pronuncia a favor incrementa según lo hace la edad y, concretamente, un 49,6% de los mayores de 65 años lo defiende.

Según este estudio, el PP se mantiene como el partido con más apoyo electoral y su porcentaje de voto estimado se sitúa en el 30%. Le sigue Podemos con un 21,3%, colocándose así casi un punto por delante del PSOE, que registra un porcentaje de voto del 20,4%. Tras ellos, se sitúan Ciudadanos, con un 14,7%, e IU con un 4,8%.