El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, entrega los presupuestos de la Generalidad para 2014 a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, entrega los presupuestos de la Generalidad para 2014 a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert

Política

Mas-Colell: "Tenemos un acuerdo con ERC"

Mas-Colell presenta los Presupuestos de la Generalidad para 2014 criticando al Gobierno, asegurando que se subirán algunas partidas "sociales" y pidiendo comprensión al resto de grupos del Parlamento autonómico. CiU tiene las cuentas pactadas con ERC. El pleno de la Cámara autonómica los aprobará el próximo 19 de diciembre.

5 noviembre, 2013 12:55

"Tenemos un acuerdo con ERC". Con estas palabras ha presentado este martes Andreu Mas-Colell (CiU), consejero de Economía y Conocimiento, los presupuestos de la Generalidad para 2014 a la presidenta del Parlamento autonómico, confirmando lo que había avanzado este lunes CRÓNICA GLOBAL.

Con la entrega del USB de rigor a Núria de Gispert (CiU), se ha dado el pistoletazo de salida a la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas, trámite que está previsto finalice el próximo 19 de diciembre.

A la espera de que los grupos parlamentarios conozcan los números y la prensa pueda acceder a los mismos, Mas-Colell ha señalado que se ha llegado "al límite" en el gasto, si se quiere mantener el Estado del bienestar y los servicios que ofrece la Generalidad, como los sociales, policiales o judiciales.

"Aumentan algunas partidas sociales"

En un contexto de crisis económica, el responsable de la cartera de Economía y Conocimiento de la Generalidad ha informado de que el proyecto de los presupuestos para el próximo año mantiene "el gasto social" en "enseñanza, salud y bienestar social" y "aumentan algunas partidas", como "la PIRMI, las ayudas por la situación de desahucio, para la pobreza infantil y los comedores escolares".

En esta línea, Mas-Colell ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) al considerar que este reduce los ingresos de la Generalidad en 520 millones de euros para 2014 y por "el modelo de financiación [autonómica]". Una situación que lleva a la Administración autonómica a aumentar los "ingresos adicionales" mediante nuevas tasas y la "venta de activos".

También ha vuelto a reclamar al Gobierno que trasfiera una partida a la Generalidad en función del impuesto autonómico a los bancos -un contencioso que deberá dilucidar el Tribunal Constitucional-, decisión que ha relacionado directamente con el mantenimiento de "los salarios públicos".

Pide comprensión a los grupos parlamentarios

Por todo ello, Mas-Colell ha calificado el proyecto de presupuestos para 2014 como "unos presupuestos difíciles" y ha indicado que "no son los presupuestos ideales" que le gustaría. Así, ha adelantado que pedirá al resto de grupos parlamentarios que hagan "un esfuerzo de comprensión" ante la situación económica que vive la Administración autonómica.

Finalmente, ha reconocido que CiU tiene pactados las cuentas con ERC tras "centenares de reuniones" que han sido positivas, en su opinión, pues han acabado con los dos partidos "alineados" para aprobar los números en el Parlamento autonómico.

Mas-Colell ha señalado que la Generalidad no podría estar otro año más sin unos presupuestos -en 2013 se han aplicado los de 2012, aprobados gracias a la abstención del PP, tras pactarlos con CiU- y ha agradecido a ERC su "disposición" para llegar a un acuerdo global con el Gobierno autonómico.