El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo / EFE

El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, en una imagen de archivo / EFE

Política

Mas-Colell: “Ni la Generalitat ni el pueblo están en condiciones de hacer viable la independencia”

El exconsejero de Economía cree que el Estado es más fuerte y que una proclamación de independencia sería un “acto simbólico”

25 octubre, 2017 08:36

Andreu Mas-Colell cree que Cataluña no está preparada para la independencia. A dos días del pleno del Parlament en el que se podrían convocar elecciones y proclamar la república, el exconsejero de Economía considera que “ni la Generalitat ni el pueblo están en condiciones de hacer viable la independencia”. Lo dijo la noche del martes, en una entrevista en RAC1, en la que aseguró que una proclamación de independencia sería un “acto simbólico”.

El que fue titular de Economía del Govern entre 2010 y 2016, sin embargo, opina que a veces deben llevarse a cabo este tipo de gestos por “dignidad”, aunque “frustrará a mucha gente”. Mas-Colell ha mostrado su rechazo al artículo 155, que se votará el viernes en el Senado y da “por hecho” que se aplicará: “Me gustaría que fuera sin el voto de PSOE y Ciudadanos”.

La salida “digna” de Puigdemont

El referéndum del 1-O sirvió para situar “nuestro conflicto a escala internacional”, asegura el exconsejero, aunque afirma que “en unos años veremos que parte de lo que nos ha pasado es una consecuencia de una interpretación forzada del 27-S y del 1-O”. Sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice que “nos sorprenderá con una salida digna, hábil y un buen referente de futuro”.

Mas-Colell también se ha referido a la fuga de empresas: “No me ha gustado que el Gobierno español aplaudiera la salida de empresas”. “Tenemos que confiar, como pasa otras veces, que el boicot sea pasajero”, añade.