Artur Mas y Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía de la Generalitat

Artur Mas y Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía de la Generalitat

Política

Mas-Colell: “Si conviene que gane Sánchez, ¿por qué no votar a Sánchez?"

El exconsejero de Economía se pregunta por el papel de los partidos independentistas en el Congreso, tras lamentar que rechazaran los presupuestos del Gobierno

17 febrero, 2019 12:10

Un dirigente político de peso. Un referente para la familia convergente, pero para todo el independentismo, por su solvencia y porque plantó cara al Gobierno de Mariano Rajoy, apostando por la vía soberanista al entender que el PP cerraba cualquier puerta a la negociación y el diálogo. Es Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía de la Generalitat y reputado economista, con un gran reconocimiento internacional, que ha llegado a una conclusión: “Si conviene que gane Sánchez, ¿por qué no votar a Sánchez?”, en las elecciones generales del 28 de abril.

Mas-Colell señala en un artículo en el diario Ara que el papel de los partidos independentistas en el Congreso, el PDeCAT y ERC, no se aguanta, desde el momento en el que rechazan unos presupuestos del Gobierno que son buenos para Cataluña, además de expresar su convencimiento de que Sánchez quiere lograr una vía política con Cataluña, y que ha iniciado un diálogo que no se debería ignorar.

"No sabemos parar"

El exconsejero de Economía apoya la vía propuesta por el PNV y considera que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, “tenía razón”, cuando señaló en el debate de los presupuestos que no podía haber ningún elemento positivo para Cataluña por el hecho de rechazarlos.

La razón para Mas-Colell de la actitud de los independentistas es psicológica y política, y la advertencia es clara y rotunda: “La explicación más plausible de lo que hemos hecho es que, simplemente, no sabemos parar y aún más grave, que no sabemos que no sabemos parar. Nos ponemos objetivos y plazos poco realistas, nos cargamos de emociones, nos entorpecemos con una rivalidad y desconfianza entre las formaciones independentistas y acabamos tomando decisiones poco inteligentes y, de vez en cuando, suicidas. Ya hace tiempo que resuena en mi cabeza aquella canción de Raimon que nos dice que ‘al meu país la pluja no sap ploure’, pero ahora en la forma de ‘al meu país la política no sap fer política”.

La "ceguera" de no ver que Sánchez no es Casado

Las consecuencias de que llegue un gobierno de derechas, con PP y Ciudadanos se verán de aquí a unos años, según Mas-Colell, que entiende que puede ser “muy extraño” cuando se recuerde de aquí a unos años. El economista plantea dudas sobre la estrategia de Pedro Sánchez, y considera que ha actuado con “ingenuidad” por buscar un acuerdo de “nivel alto”, cuando no se dan ni se pueden dar ahora las circunstancias. Pero destaca que ha sido “más prudente” que otros presidentes, como Rodríguez Zapatero, y que quedará la duda sobre si desde Cataluña “le hemos dado la oportunidad de pactar alguna cosa que realmente se pudiera pactar en el contexto actual”.

Ante toda esa situación, la pregunta de Mas-Colell es oportuna y guarda relación con el papel que deben y pueden tener los partidos independentistas en el Congreso a partir de ahora y pensando en las elecciones del 28 de abril. “Quien piense que el señor Sánchez y los señores Casado, Rivera y Abascal son lo mismo, sufre de una ceguera aguda”.

Contra el "cuanto peor, mejor"

Y eso supone esa reflexión de fondo de Mas-Colell: “Más de uno se pregunta por qué narices es necesario votar a una lista independentista si renuncia a hacer política parlamentaria. ¿Qué garantía hay de que no repita el comportamiento extremadamente miope del final de esta legislatura? En definitiva, que si conviene que gane Sánchez, ¿por qué no votar a Sánchez?”

Lo que propone el exmiembro del Govern de Artur Mas puede ser letal para los intereses electorales de las dos fuerzas políticas, aunque puede que ya no les interese la política española. Sobre eso, sobre esa corriente del independentismo que piensa que “cuanto peor mejor”, Mas-Colell tiene una segunda reflexión: “Si se espera un colapso del Estado, si es así, esta vez no perderemos una parte, sino que lo perderemos todo (lo explica con la expresión catalana de “perdre bous i esquelles”). Eso se traduce, como él mismo esclarece, en que “se puede perder lo más preciado, la mayoría en el Parlament de Catalunya, y con ella, el Govern de la Generalitat”.

El apunte de Mas-Colell supone una advertencia rotunda contra la actual estrategia del PDeCAT y de ERC, que, a pesar de que internamente existe un debate, se han visto desbordados por las directrices de los sectores más recalcitrantes, alrededor de la figura de Carles Puigdemont.