Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía en el Parlamento catalán a finales de 2015.

Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía en el Parlamento catalán a finales de 2015.

Política

Mas-Colell cambia de jefa de gabinete

Georgina Ferri se convierte en número dos de la consejería de Economía tras la renuncia al cargo de su predecesora, Esther Vera

3 diciembre, 2015 13:01

Georgina Ferri es la jefa de gabinete del departamento Economía y Conocimiento de Cataluña desde este jueves. El consejero en funciones, Andreu Mas-Colell, ha hecho oficial el nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) tras la dimisión de Esther Vera, la periodista que le ha acompañado durante los últimos cuatro años.

La marcha de Vera, que se ha comunicado en el mismo DOGC, se enmarca en la etapa final de la legislatura. Mas-Colell ha dejado claro en distintas ocasiones que no repetirá en el cargo. Considera que su etapa al frente de las finanzas catalanas ha llegado a su fin y volverá a la universidad cuando se desbloquee el nuevo Gobierno.

Final de legislatura atípico

Por ello varios profesionales de su equipo, entre ellos la ex delegada de Cuatro en Cataluña, han iniciado nuevos proyectos profesionales al margen de la Administración. Aún no se ha hecho pública la nueva ocupación de Vera.

No suele ser habitual que un consejero en funciones nombre a un nuevo jefe de gabinete. El final de legislatura también es atípico en Cataluña, ya que aún no se tiene claro cuándo se formará Ejecutivo. La investidura de Artur Mas está por ahora bloqueada y no se sabe si finalmente la CUP facilitará que se convierta de nuevo en presidente o se convocan elecciones en marzo.

Cargo eventual

Ante este escenario, el entorno de Mas-Colell indica que se ha designado a Ferri jefa de gabinete para que la maquinaria de la Administración no se pare. Convertirse en el número dos de una consejería se trata de un cargo de perfil político en el que se debe gestionar toda la actividad del responsable del departamento.

Se basa en la estrecha confianza entre ambos, por ello forma parte del personal eventual de la Generalitat con una retribución de alto funcionario. Ferri se incorporó en el equipo de Mas-Colell en su primera legislatura. Hasta la fecha, era jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales del gabinete de la consejería.