El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas aumenta un 12% el presupuesto de "acción exterior" para internacionalizar su plan secesionista

A pesar de que el despliegue internacional que Mas lleva haciendo durante toda la legislatura no ha cosechado ningún éxito, el presidente autonómico insiste en reforzar esta área para dar a conocer al mundo las aspiraciones independentistas de su Ejecutivo.

20 enero, 2015 09:49

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, incrementará en los próximos meses su acción política en el exterior como parte de su plan para “internacionalizar” el denominado ‘proceso soberanista’. A pesar de que el despliegue internacional que Mas lleva haciendo durante toda la legislatura no ha cosechado ningún éxito, el presidente autonómico insiste en reforzar esta área para dar a conocer al mundo las aspiraciones independentistas de su Ejecutivo.

Según informa La Razón, el área de exteriores gastará 17,2 millones de euros, un 12,4% más que en 2014. La cantidad destinada a oficinas, delegaciones y misiones exteriores es la que más aumenta. Lo hace un 36%, de 2,2 millones a 3 millones. A principios de diciembre, CRÒNICA GLOBAL ya informó de este incremento del gasto en acción exterior en el proyecto de presupuestos de la Generalidad, con unas cifras que entonces eran incluso superiores a las actuales.

Mediante la Secretaria de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, la Generalidad proyecta sus tentáculos exteriores en Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Estados Unidos; y también mucho más lejos, en Suráfrica, Egipto, la India, China, Japón o Arabia Saudí a través de los que denomina centros de promoción de negocios, que repartidos por todo el mundo superan la treintena. Además, de mantener abiertas las representaciones de la Agencia Catalana de Cooperación al Exterior (ACCD) -con sede en Senegal, Mozambique, Colombia y Nicaragua- o el Instituto Catalán de las Empresas Culturales -emplazados en Londres, París, Bruselas, Milán y Berlin-.

A diferencia de los recortes efectuados en sanidad y educación, todo el gasto público empleado en su acción exterior no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado a pesar de la quiebra financiera de la Generalidad, de su dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del sostén del Estado para mantener sus servicios públicos.

Asimismo, siguen funcionando cinco delegaciones del Instituto Ramón Llull, para proyectar la lengua y la cultura catalana en el exterior. Están situadas en Londres, Berlín, París, Italia y hasta en Nueva York. Y hay diez centros de promoción turística para atraer turistas extranjeros a Cataluña. Están activas las Oficinas de la Agencia Catalana de Turismo en Benelux, en los Países Nórdicos, en Reino e Irlanda (con sede en Londres), en Italia, en Francia, en China, en los Países del Este (con sede en Moscú), en Alemania, en Perpiñán y en Madrid.