El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas asegura que convocará el 27S... siempre que ERC cumpla los pactos acordados

El presidente de la Generalidad vuelve a generar dudas sobre la convocatoria electoral anunciada para el 27 de septiembre. Advierte a ERC de que, para no ponerla en riesgo, debe garantizar la estabilidad parlamentaria y priorizar los acuerdos con CiU en ayuntamientos y diputaciones. Mas vuelve a reprochar a Junqueras su rechazo a la lista unitaria independentista, responsabilizándole de la pérdida de Barcelona.

26 mayo, 2015 11:30

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, vuelve a generar dudas en torno a la convocatoria de las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

"Habrá elecciones el 27 de septiembre porque yo parto de la base de que los pactos [acordados con ERC el pasado 14 de enero] que llevaron al 27 de septiembre como fecha se cumplirán. Esta [fecha] evidentemente se mantiene porque presupongo que los pactos se mantendrán todos", ha señalado en una entrevista realizada este martes en Catalunya Ràdio.

Repaso a la lista de compromisos

En relación a estos pactos, Mas ha destacado que se ha cumplido el apoyo de ERC a los Presupuestos de la Generalidad; la entrada de expertos de ERC en el Gobierno autonómico para colaborar en el proyecto secesionista, y la firma de una "hoja de ruta" para avanzar en la implementación del plan rupturista.

Sin embargo, ha lanzado una advertencia sobre otras cuestiones que podrían poner en peligro los pactos: ERC debe dar absoluta estabilidad parlamentaria durante el resto de la legislatura, y debe priorizar la formación de los gobiernos municipales y provinciales con CiU. Si eso no se cumple, CiU daría por roto el pacto que implica convocar elecciones autonómicas el 27S.

Advierte sobre la falta de apoyo a la estabilidad parlamentaria

Mas ha recordado que un punto "muy importante" de los acuerdos con ERC era el de "reafirmar pacto de estabilidad parlamentaria, es decir, se presupone que el Gobierno no ha de perder votaciones en el Parlamento [autonómico]".

"Aquí ha habido de más y de menos en estas últimas semanas. Espero que en estos dos meses que quedan no haya matices en este sentido. Tengo la experiencia de que en algunos casos en estos últimos tres meses tuve que hacer una advertencia en este sentido porque vi que se era muy laxo por parte de ERC desde el punto de vista de un acuerdo fundamental, que es la estabilidad parlamentaria. Si hemos de hacer cosas juntos, en el Parlamento [autonómico] hemos de votar juntos", ha insistido, y ha lamentado que ese acuerdo -del que exlcuye las comisiones de investigación- se rompió en votaciones sobre la tasa turística y sobre el consorcio sanitario de Lérida.

Insta a ERC a priorizar pactos con CiU en ayuntamientos y diputaciones

Por otra parte, Mas ha insistido en que ahora, tras las elecciones municipales, el acuerdo establece que "se priorizarán -respetando la autonomía de cada municipio- los acuerdos entre las formaciones políticas que firmaron este pacto", es decir, CiU y ERC.

"Presupongo que esto se cumplirá porque no tendría sentido que estuviésemos en esta hoja de ruta y que a la vez no asegurásemos el máximo de instituciones locales posibles en Cataluña que después ayudan a que esta hoja de ruta tenga toda la fuerza que tiene que tener", ha subrayado. Y ha explicado que, obviamente, eso es aplicable donde ambas formaciones puedan sumar mayoría, por lo que excluye el caso del Ayuntamiento de Barcelona.

Sí ha alertado de que esos acuerdos también deben aplicarse en las diputaciones, por lo que entiende que ERC no puede pactar ningún tripartito con el PSC e ICV-EUiA. "No me puedo imaginar que en la Diputación de Barcelona se haga un pacto de estas características cuando en septiembre hemos de compartir un programa común para una cosa tan imporante como la soberanía catalana o la constitución de un Estado en Catauña", ha añadido.

"Como presupongo que de aquí al mes julio se cumplirá todo, y confío en ello, yo no tengo por qué dudar del 27S porque es una fecha comprometida, anunciada por mí y sujeta a unos pactos globales que presupongo que se cumplirán", ha zanjado.

Como no habrá lista conjunta, CiU irá a por todas el 27S

En relación a una posible lista unitaria, Mas ha descartado volver a incluirla como condición imprescindible para convocar el 27S.

Eso sí, al presentarse con candidaturasa separadas, ha anunciado que competirá por ganar las autonómicas: "ERC decidió ir por separado, pues como iremos por separado aunque haya una parte del programa en común, iremos a ganar esas elecciones, como es lógico".

Responsabiliza a ERC de la pérdida de Barcelona

En ese sentido, el presidente de la Generalidad ha advertido sobre el "riesgo" que, a su juicio, supone para los partidos independentistas la victoria de la líder de BComú, Ada Colau, en Barcelona.

"La división del voto soberanista en Bacelona ¿A qué ha llevado? A que la alcaldesa sea una persona que no será ni de ERC ni de CiU", ha señalado, y ha lamentado que BeC "no tiene ni fecha para decidir si se añade a este proceso [indpendencita] y a esta hoja de ruta o no". "La consigna [de BeC] ha sido no mojarse. Tendremos una alcadesa de Barcelona que sobre este tema claramente no se ha definido [en la cuestión independentista]", ha zanjado.

Carga duramente contra Colau

Por otra parte, Mas ha cargado duramente contra Colau y contra Podemos, alertando nuevamente de que "algunas veces" la violencia verbal "acaba en violencia física".

También se ha mostrado molesto por el hecho de que Colau haya anunciado que reclamará la deuda multimillonaria que la Generalidad tiene con el Ayuntamiento de Barcelona: "Según cómo lo planteen, les diré si es más importante eso o pagar a las farmacias, porque a nosotros también nos deben mucho dinero".