Artur Mas, entrevistado este lunes por la CNBC

Artur Mas, entrevistado este lunes por la CNBC

Política

Mas asegura a la NBC que una Cataluña independiente tendría "más dinero" y sería como Austria y Dinamarca

El presidente autonómico ha justificado esta hipótesis alegando que, con la secesión, Cataluña tendría “más dinero” y mayor capacidad de gestión para afrontar los problemas que afectan a Cataluña y al resto de España como el desempleo.

3 marzo, 2015 09:02

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido este lunes la viabilidad de una Cataluña independiente durante una entrevista a la cadena internacional CNBC con motivo del World Mobile Congress que se celebra esta semana en Barcelona.

El presidente autonómico ha considerado que una Cataluña convertida en un nuevo Estado independiente, por su dimensión y su tejido empresarial, "podría ser comparable" y estaría "al mismo nivel" que Dinamarca o Austria.

Mas ha justificado esa hipótesis alegando que, con la secesión, Cataluña tendría “más dinero” y mayor capacidad de gestión para afrontar los problemas que afectan a Cataluña y al resto de España como el desempleo.

Cataluña ayudaría a "los países del sur"

Asimismo, ha querido destacar que Cataluña podría ayudar a los países del sur de Europa en su salida de la crisis, incluido el resto de España, de la que ha dicho que sería capaz de tirar adelante si los catalanes deciden separarse: ”Estoy seguro que España es perfectamente capaz para hacer un buen papel en el campo económico en los próximos años, incluso en el caso de que Cataluña se convierta en un nuevo Estado”.

Mas ha señalado que ya se ha intentado la negociación con el Gobierno para celebrar un referendo, pero que, ante negativa del Estado, sólo queda "un camino", que es el de consultar a los catalanes a través de unas elecciones autonómicas anticipadas para el 27 de septiembre.