La nueva directora general de Relaciones Exteriores de la Generalidad, Francesca Guardiola, junto a su predecesor, Iban Rabasa, y el director de la Japan Foundation en Madrid, Shoji Yoshida, en un acto de mayo.

La nueva directora general de Relaciones Exteriores de la Generalidad, Francesca Guardiola, junto a su predecesor, Iban Rabasa, y el director de la Japan Foundation en Madrid, Shoji Yoshida, en un acto de mayo.

Política

Mas asciende a directora general a la hermana de Pep Guardiola

Francesca Guardiola era desde 2011 subdirectora general de Relaciones Exteriores, adscrita a la Consejería de la Presidencia.

30 junio, 2015 17:50

La ruptura de CiU y la renuncia a sus cargos políticos en la Generalidad de los miembros de UDC -salvo los del sector crítico secesionista- ha ocasionado un considerable número de vacantes en diferentes consejerías, que el ejecutivo autonómico ha solventado este lunes con 15 nuevos nombramientos. Entre los que destaca el de Francesca Guardiola, hermana del entrenador del Bayern de Munich y ex técnico y ex futbolista del FC Barcelona, Pep Guardiola. También es pareja del ex diputado de CiU -en el Congreso y el Parlamento autonómico- Ramon Camp.

Guardiola, que hasta ahora era subdirectora general de Relaciones Exteriores en la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, adscrita a la Consejería de la Presidencia, ha sido ascendida al puesto superior en la misma área, directora general de Relaciones Exteriores. Guardiola sustituye en el cargo al dirigente de UDC Iban Rabasa, que fue nombrado en junio de 2014, después de que su predecesor, el también democristiano Francesc Gambús, fuera elegido eurodiputado en las elecciones europeas de mayo de ese año.

Filóloga de carrera

La formación de Francesca Guardiola (Santpedor, 1963) no está ligada directamente a las relaciones internacionales. Es licenciada en Filología y Literatura Catalanas por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Gestión Cultural por la UB y la City University de Londres, además de tener un posgrado en Artes Teatrales por The Arts Educational Schools de Londres, según ha informado el ejecutivo autonómico.

Su trayectoria profesional ha estado centrada en la comunicación y la gestión cultural. En el sector privado, ha sido responsable de las relaciones externas de la Asociación Catalana de Escuelas de Teatro (ACET) y ha colaborado en los departamentos de comunicación y marketing del Teatro Poliorama de Barcelona y el Almeida Theatre de Londres.

Entre 2003 y 2006 -durante el primer tripartito- fue jefe de Protocolo de la consejería de Educación. Entre 2006 y 2011 fue jefe de Relaciones Institucionales del Parlamento autonómico, donde entró a trabajar en 1984 y donde ejerció de secretaria de la vicepresidencia, editora, correctora y técnica de protocolo.