El presidente de la Generalidad, Artur Mas, recibe a una representación de la ANC y Òmnium Cultural, como organizadores de la manifestación independentista de la Diada

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, recibe a una representación de la ANC y Òmnium Cultural, como organizadores de la manifestación independentista de la Diada

Política

Mas aprovecha la manifestación de la Diada para advertir al Gobierno: "No se puede silenciar a un pueblo que quiere hablar"

"La gran movilización de hoy es un mensaje de una gran potencia, de mucho calibre, que en Madrid deberían escuchar", señala, e insta al Gobierno a "sentarse en la mesa y negociar los términos en los que el pueblo catalán ha de poder expresarse libremente en las urnas". Mas recibe a la ANC y Òmnium Cultural tras la concentración independentista y promete que no les defraudará.

11 septiembre, 2014 22:21

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha apresurado a utilizar la multitudinaria concentración independentista celebrada esta Diada en Barcelona para exigir al Gobierno que ceda y permita la celebración del referéndum secesionista que promueve para el próximo 9 de noviembre.

Apenas tres horas después de la manifestación, Mas ha convocado a los medios para hacer una declaración de poco más de seis minutos en la que ha advertido de que "no se puede silenciar a un pueblo que quiere hablar, ni se puede impedir votar a un pueblo que quiere votar".

"La gran movilización de hoy es un mensaje de una gran potencia, de mucho calibre, que en Madrid deberían escuchar", ha insistido. Y ha instado al Gobierno a "sentarse en la mesa y negociar los términos en los que el pueblo catalán ha de poder expresarse libremente en las urnas".

Apela a unas cifras de participación infladas

El presidente de la Generalidad ha felicitado a los organizadores de la concentración por haber conseguido reunir a "1,8 millones de personas". "No hay prácticamente ningún otro país o sociedad del mundo que en este momento tenga un grado de movilización de esta magnitud, de esta categoría", ha añadido. Una cifra que, sin embargo, está muy alejada del cerca de medio millón de asistentes que ha estimado CRÓNICA GLOBAL.

En todo caso, ha asegurado sentirse "muy comprometido a no defraudar a nadie". Y, para ello, ha hecho un "llamamiento a la unidad" de los partidos soberanistas, algo que ha tildado de "fundamental" para conseguir celebrar un referéndum secesionista.

Recibe a la ANC y Òmnium Cultural

"Yo me comprometo como presidente del país [por Cataluña] ha hacer todo lo posible, todo lo necesario. Lo he intentado hasta ahora y lo seguiré haciendo en estas próximas semanas y días", ha añadido, y ha instado a abandonar los "intereses de partido" en "esta hora grande que vive Cataluña". "Espero que todo el mundo tome buena nota de ello", ha sentenciado.

Poco antes, Mas ha recibido en el Palacio de la Generalidad a una respresentación de las entidades organizadoras, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, encabezadas por sus respectivas presidentas, Carme Forcadell y Muriel Casals.