El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas aplaza la decisión de anticipar o no las elecciones hasta después de Navidad

Ante la presión de convocar elecciones anticipadas, Mas ha declarado que esta opción es el menor de los problemas si lo que se busca es que los catalanes puedan decidir sobre su futuro: ”Para el cuándo no hay problema, puede ser muy rápido siempre y cuando se tenga la conciencia compartida que, en este plazo, lo que se resuelve es el problema de fondo”.

17 diciembre, 2014 11:24

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, aplazará la decisión de convocar o no elecciones autonómicas anticipadas hasta después de las vacaciones de Navidad. Una vez pasadas la fechas señaladas, ha declarado que sí que será necesario encontrar “soluciones definitivas”, en alusión a ERC y a su líder Oriol Junqueras.

"Podemos pasar las fiestas relajadas, sabiendo que no mucho después habrá que encontrar las soluciones definitivas. Estamos a tiempo", ha sostenido en la celebración anual de 'La Nit del Pensament' en la sede de la Catdem, la fundación de CDC.

Ante la presión de convocar elecciones anticipadas, Mas ha declarado que esta decisión de convocar anticipadas es el menor de los problemas si lo que se busca es que los catalanes puedan decidir sobre su futuro: ”Para el cuándo no hay problema, puede ser muy rápido siempre y cuando se tenga la conciencia compartida que, en este plazo, lo que se resuelve es el problema de fondo”.

El Estado catalán no se puede conseguir con “la política tradicional”

El presidente de la Generalidad ha insistido en que se deben aparcar las “siglas o personas” para cumplir con el objetivo de conseguir un Estado catalán reconocido internacionalmente. No obstante, ha matizado que esto no se conseguirá de forma convencional: "Con la política tradicional no resolveremos una situación excepcional”.

Mas ha apelado a la unión entre partidos que se originó con la fecha del 9N y de la pregunta para el referéndum secesionista para expresar su opinión de que un nuevo acuerdo es posible.

Por último, ha reclamado confianza para alcanzar este acuerdo que permita hacer el referéndum de autodeterminación con los instrumentos propios de Cataluña y combatiendo la "beligerancia" del Estado.