Mas, durante el acto de homenaje a Macià

Mas, durante el acto de homenaje a Macià

Política

Mas apela a la "raza" y a la "gloria" para conseguir "la libertad de Cataluña"

"Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto. Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, [el pueblo catalán] también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña", señala el presidente de la Generalidad en respuesta al discurso del Rey.

25 diciembre, 2013 12:19

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aprovechado el 80 aniversario de la muerte de Francesc Macià para lanzar un nuevo alegato independentista.

En un artículo publicado en El Punt Avui, el dirigente nacionalista ha reiterado su deseo de que su presidencia sea "una síntesis" de los "valores" de Macià -quien el 14 de abril de 1931 proclamó "la República catalana como Estado integrante de la Federación ibérica"- y de Prat de la Riba, promotor de la Mancomunidad de Cataluña.

"Daremos el empujón definitivo a la libertad de Cataluña si somos capaces de hacer la síntesis entre estos tres hitos de nuestra historia y que representan sus protagonistas: la muerte del [ex] presidente [de la Generalidad] Macià, el tricentenario de los hechos de 1714, y un siglo de la constitución de la Mancomunidad de Cataluña y de su forjador, Enric Prat de la Riba", ha señalado.

"Raza", "gloria" y "Estado catalán"

Mas ha recuperado unas palabras de un discurso de Macià de 1932, durante la constitución del Parlamento autonómico de Cataluña en tiempos de la II República española: "Renacido el espíritu inmortal de nuestra raza, tomo posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo Cortes, que dictarán leyes nuestras, en nuestra lengua. ¡Sentid la alegría de este momento! ¡Y, con ella, vuestra responsabilidad y vuestra gloria!".

También ha recogido varias citas de De Prat de la Riba: "La creación del Estado catalán no es un estridencia, es un acto constructivo. [...] Somos ciudadanos de un pueblo que ha sido libre y lo quiere volver a ser".

"Si sabemos resistir como los patriotas de 1714; si mantenemos vivos los ideales y los objetivos, pese a los obstáculos, como hizo Macià; y si al mismo tiempo somos capaces de hacer la mejor construcción posible del país [por Cataluña] con las herramientas que tenemos, como Prat de la Riba, encontraremos puntos de luz con los que crear la esperanza que el país necesita", ha concluido.

Respuesta al Rey

Durante la tradicional ofrenda floral a la tumba de Macià, celebrada esta mañana, Mas ha insistido en que "queremos decidir nuestro futuro y lo queremos decidir en buena convivencia y con respeto a los otros pueblos de España y Europa", en referencia al referéndum secesionista que pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre.

El dirigente nacionalista también ha contestado las palabras del mensaje de Navidad del Rey:

"Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto. Lo que ocurre es que, al mismo tiempo, [el pueblo catalán] también ha apostado por su libertad y por que sus instituciones sean las que gobiernen al pueblo de Cataluña".