Mas, durante su comparecencia de este martes

Mas, durante su comparecencia de este martes

Política

Mas anuncia una consulta alternativa el 9N y gestionada por voluntarios y por la ANC

El presidente de la Generalitat propone un sucedáneo de referéndum para tratar de saltarse la suspensión del Tribunal Constitucional

14 octubre, 2014 10:24

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que el 9 de noviembre "habrá locales, urnas y papeletas" para que todos los ciudadanos de Cataluña mayores de 16 años puedan votar las preguntas sobre el referéndum secesionista que promueve a pesar de que el Tribunal Constitucional haya suspendido el decreto de convocatoria.

Mas ha apelado a "una competencia genérica" en materia de "participación ciudadana" que "tenemos" para poder llevar adelante la votación, en referencia a artículos no suspendidos de la Ley de Consultas.

Este referéndum alternativo, según el presidente autonómico, se realizaría en locales de la Generalitat pero necesitaría de la participación de los ayuntamientos, de entidades sociales -ha citado, como ejemplo, a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural- y de miles de voluntarios (más de 20.000). En todo caso, Mas ha asegurado que "el Gobierno [autonómico] preparará toda la logística necesaria para que los ciudadanos puedan participar votando el día 9 de noviembre".

El referéndum "definitivo", unas plebiscitarias

En todo caso, Mas ha señalado que esta "consulta" no sería más que una "anticipada de la definitiva", que solo será posible mediante unas elecciones autonómicas con una lista independentista conjunta para que tenga "plenas y totales garantías" y el reconocimiento internacional.

Mas también ha reconocido que esta propuesta de sucedáneo de consulta o referéndum alternativo supuso la ruptura de la unidad de los partidos promotores del 9N que se concretó en la reunión de este lunes. "Vamos adelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante", ha insistido.

No habrá censo, se registraran cuando vayan a votar

El presidente de la Generalitat no ha querido revelar demasiados detalles sobre cómo llevará a cabo este simulacro de referéndum. En todo caso, ha explicado que, de momento, "no firmaré ningún decreto" para evitar que lo recurra el Gobierno.

También ha indicado que no se podrá utilizar el censo electoral, sino que "el registro se hará el mismo 9 de noviembre cuando los ciudadanos vayan [a votar] con su DNI".