El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas

El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas

Política

Mas, antes de ser recibido por el Rey en Zarzuela: "Vengo en son de paz"

El presidente de la Generalitat ironiza con una metáfora bélica para referirse a su encuentro con el monarca, tres días después de pactar una lista y un plan independentista con ERC para declarar la secesión unilateral en primavera.

17 julio, 2015 14:04

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, has asegurado este viernes antes de ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela que ha ido "en son de paz".

Mas ha utilizado esta una metáfora bélica mientras esperaba al Rey en una sala de Zarzuela, después de que un periodista le preguntara si se veía de visita oficial a Madrid, pero como jefe de otro Estado. "No comment, vengo en son de paz", ha respondido, y ha añadido que hacía tiempo que no visitaba la residencia real.

Caras serias

Una vez con el monarca, que presentaba un gesto algo más serio que al recibir a otros presidentes autonómicos, ambos se han dado la mano posando para los fotógrafos.

Posteriormente, Mas ha puesto su mano sobre la espalda del Rey cuando se dirigían al despacho donde se celebra la reunión.

Ronda de contactos con presidentes autonómicos

Mas no prevé hacer declaraciones a su salida de la audiencia con Felipe VI, como sí han hecho otros presidentes autonómicos que esta semana se han entrevistado con el monarca. Tampoco es seguro que la Generalitat emita un comunicado al respecto.

Es la primera visita oficial que mantendrán los dos desde que el Rey fue proclamado en junio de 2014, aunque se han visto en varios actos en Cataluña a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Gerona.

Tres días después de pactar una lista y un plan secesionista con ERC

Mas y el Rey se reúnen tres días después de que el presidente de la Generalitat haya pactado una lista y un plan secesionista con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que prevé declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en la próxima primavera.

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, avanzó esta semana que Mas afronta el encuentro desde la normalidad y la cordialidad. Munté explicó que el dirigente nacionalista abordará temas de actualidad, entre ellos, la querella que el Gobierno le ha puesto por haber organizado la consulta independentista del 9N en contra de la prohibición decretada por los tribunales.