Entrevista a Artur Mas en el 'Corriere della Sera'

Entrevista a Artur Mas en el 'Corriere della Sera'

Política

Mas amenaza: "La declaración unilateral de independencia siempre está ahí"

El presidente aprovecha una entrevista en el 'Corriere della Sera' para señalar que proclamará unilateralmente la secesión de Cataluña si no le permiten celebrar un referéndum independentista

7 junio, 2015 11:41

"La declaración unilateral de independencia siempre está ahí, guardada en el último sobre del último cajón de mi escritorio". Con este tono amenazante se ha posicionado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una entrevista publicada este domingo en el diario italiano Corriere della Sera.

"No quiero usarla, no quiero llegar a este extremo, preferiría un proceso civil y democrático como el escocés, pero si no hay otra posibilidad, el sobre está ahí, a la espera", ha insistido el dirigente nacionalista.

Un referéndum secesionista, "condición" irrenunciable

Mas ha exigido una "condición" para que "Cataluña permaneza dentro de España": "Convocar a los catalanes a las urnas en un referéndum para que los ciudadanos acepten o no el tipo de relación que ha de haber entra Madrid y Barcelona".

De lo contrario, ha amenazado con proclamar la secesión de forma unilateral.

Trata de desmarcarse de la Liga Norte

A pesar de las excelentes relaciones entre CiU y la xenófoba Liga Norte italiana, el presidente autonómico ha tratado de desmarcarse de ellos:

"En Italia se tiene a asimilar nuestro independentismo a movimientos como la Liga Norte; es un error. Para nosotros el tema económico y fiscal también es importante, pero no hay ningún italiano que se levante por la mañana pensando que su lengua y su identidad está en peligro; nosotros sí".

Apela a las manifestaciones independentistas para soslayar la Constitución

Mas ha señalado que el nivel actual de autonomía de la Generalidad "ya no es suficiente" y ha apelado a que una mayoría del Parlamento autonómico, "el 95% de los municipios" y "un millón y medio" de personas manifestándose "durante tres años cada 11 de septiembre" reclaman "el derecho a la autodeterminación".

Además, ha quitado importancia al hecho de que la Constitución fuese aprobada por amplia mayoría en Cataluña. Y ha recordado que hay procesos abiertos contra su persona por organizar el 9N en contra de las órdenes de los tribunales.

También ha criticado que se estén estudiando medidas legales para tratar de evitar las pitadas al himno nacional. "Se sorprende de que en un estadio lleno de vascos y catalanes se pite el himno. Se sorprenden", ha ironizado.

"En 18 meses [tras el 27S] redactaremos nuestra constitución"

Mas ha considerado que el Gobierno "debe negociar" para permitir un referéndum secesionista en Cataluña. Y ha ofrecido que, "si gana la secesión, durante un cierto número de años, Barcelona podría aportar a las arcas españolas un porcentaje del PIB". "Firmamos", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que las elecciones autonómicas del 27S son "plebiscitarias", y que, si gana el independentismo, "en 18 meses redactaremos nuestra Constitución".

Manipula una cita de Josep Pla

El presidente de la Generalidad también ha asegurado que no confía en que un futuro gobierno de izquierdas acceda a sus pretensiones.

Y lo ha hecho manipulando una cita de Josep Pla: "Un gran escritor nuestro, Josep Pla, decía: no hay nada más parecido a un español de derechas que uno de izquierdas, cuando se trata de Cataluña".