Mas y otros miembros de su candidatura en el acto del domingo en Tortosa.

Mas y otros miembros de su candidatura en el acto del domingo en Tortosa.

Política

Mas amenaza con no hacer frente a la deuda pública catalana

El President asegura que si España no negocia la independencia de Cataluña tendrá que hacerse cargo de los 66.800 millones que debe

21 septiembre, 2015 18:02

Artur Mas ha amenazado con no afrontar el pago de la deuda pública catalana --que está avalada por el Estado español-- si el Gobierno central no se aviene a negociar la independencia.

Era la respuesta del presidente de la Generalitat y número cuatro de la candidatura Junts pel Sí al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha hablado esta mañana del riesgo de que una Cataluña independiente sufra un corralito por falta de liquidez.

Cataluña tiene una deuda pública de 66.813 millones de euros, 8.720 euros por habitante. 

"No lo podría soportar"

Según Mas, España "no podría soportar" una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Catalunya. "No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada para España. España no podría soportar un no acuerdo", ha sentenciado en rueda de prensa desde la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

Los independentistas interpretan que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Catalunya en caso de secesión y, por el contrario, si se sentara a hablar, la Generalitat debería asumir una parte de ella.

También ha insistido en que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE, y ha argumentado que si el Gobierno central pide la expulsión sería de facto reconocer que Catalunya es un Estado independiente.

Las últimas independencias

Mas ha recurrido al caso de las repúblicas bálticas o de Croacia y Eslovenia para recordar que son Estados que hace "25 años no existían" y ahora son miembros de la UE.

Ha expuesto que en el caso de los países balcánicos avanzaron hacia la independencia a través de "violencia, muertes y sangre", y se ha preguntado cómo le van a negar el reconocimiento a internacional a Catalunya si logra esta independencia a través de las urnas.