El líder de CDC y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, en un acto electoral con empresarios este lunes.

El líder de CDC y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, en un acto electoral con empresarios este lunes.

Política

Mas, Albiol y la CUP reaccionan ante las palabras de Obama

El PP le recuerda a Mas que el presidente estadounidense "lo puede decir más alto pero no más claro", mientras que la CUP invita a Obama a ver cómo Cataluña se "libera" el próximo 27S

16 septiembre, 2015 09:36

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ironizado este martes que "el Estado español es la mejor agencia de publicidad" del plan independentista que desde la Generalitat promocionan.

Mas ha hecho estas declaraciones ante la prensa en relación a la visita del presidente de Estados Unidos en España para reunirse con el Rey Felipe. Para el president, el Estado busca la complicidad de los mandatarios internacionales y, con ello, convierten las elecciones autonómicas en "un plebiscito" de facto.

Las afirmaciones de Mas se han producido antes de que Obama se haya pronunciado a favor de "una España fuerte y unida". Con lo cual, el presidente autonómico se ha avanzado a modo de prevención: "Me juego un gisante que hablarán [de las elecciones] con Obama. Y ¡mira por dónde! son elecciones autonómicas normales, pero hablan de ellas con Merkel, que es la mujer más poderosa, con Cameron y con Kerry".

La CUP invita a Obama a ver como Catauña se "libera"

El candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños, ha invitado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a viajar a Cataluña el 27 de septiembre para ver como Cataluña sigue su camino hacia la independencia y se "libera".

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que a la CUP no le sorprende que Obama quiera una España fuerte y unida, porque sus intereses "son antagónicos" a las voluntades de los pueblos que quieren vivir en paz y libertad como Cataluña, Kurdistán, Siria y Afganistán.

Además, ha explicado que no acatarán y combatirán de forma "pacífica y mayoritaria" la voluntad del Rey, del las oligarquías, del país más importante del mundo y del hombre más poderoso del mundo.

"Obama lo puede decir más alto pero no más claro"

Por su parte, el candidato del PP a las elecciones autonómicas, Xavier García Albiol, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras las declaraciones del presidente estadounidense y le ha interpelado: "Te lo han puesto fácil esta vez. ¿Lo captas?".

"Obama lo puede decir más alto pero no más claro: queremos una España fuerte y unida", ha añadido en un comentario a través de su cuenta de Twitter.