El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Política

Mas, al Gobierno: "Estaban advertidos de que convocaría unas plebiscitarias"

El presidente de la Generalitat eleva el tono desafiante frente a Rajoy un día después de convocar el 27S

4 agosto, 2015 15:03

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado este martes su desafío independentista frente al Gobierno, asegurando que "estaban advertidos" desde "hace un año" de que, si no se le permitía celebrar un referéndum secesionista, convocaría unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria a las que se presentaría con una "gran coalición" independentista.

En una rueda de prensa celebrada un día después de convocar las autonómicas del 27S, Mas ha revelado que así se lo advirtió a Mariano Rajoy en su última reunión en la Moncloa, celebrada el verano de 2014. "No puede alegar ignorancia, que no sabía nada y que les pilla desapercibidos", ha insistido.

Objetivo: 68 escaños incluyendo a la CUP

Mas ha reiterado que será suficiente obtener una mayoría absoluta de diputados autonómicos independentistas el 27S -68 asientos- para considerar que el plan secesionista está legitimado.

Y entre estos incluye a los de la CUP, aunque ha evitado pedir el voto para esta formación y ha destacado que es mejor para el proyecto rupturista concentrar los votos en la coalición de Junts pel sí.

No hace falta una mayoría de votos porque no es un referéndum

En este sentido, el presidente autonómico ha vuelto a argumentar que, como no se ha autorizado un referéndum, el apoyo a la independencia debe contarse en escaños y no en votos. "Pero en unas elecciones se cuenta en diputados", ha subrayado.

Y ha ofrecido a Rajoy la posibilidad de suspender las autonómicas si le permite celebrar un referéndum independentista: "Lo cambio ahora mismo. Hagamos el 27S con una consulta de acuerdo con el Estado y no las elecciones y contemos con votos. A ver qué dicen, aunque me temo que dirán que no".

Le basta con un apoyo del 51% para seguir adelante con su plan

En relación a si cree razonable seguir adelante con su plan independentista con un apoyo de solo el 51%, Mas ha respondido que sería "bastante incoherente" frenarlo porque no lo quiera el 49% restante de los votantes.

Además, Mas se ha mostrado convencido de que, pese a que no sea técnicamente un plebiscito, si el 27S los partidos independentistas no obtuviesen una mayoría absulta, Rajoy diría que la independencia ha perdido. "Hago una apuesta: si el 27S el sí a la independencia no saliese, Rajoy diría que eran unas elecciones plebiscitarias".