Artur Mas, presidente de la Generalidad, en un receso del Debate sobre Política General del Parlamento autonómico

Artur Mas, presidente de la Generalidad, en un receso del Debate sobre Política General del Parlamento autonómico

Política

Mas advierte a todos: "Habrá un antes y un después de esta legislatura"

Mas, encantado de haberse conocido, se enroca en la defensa del referéndum. Agradece a todos los grupos, menos a PP y Ciudadanos, su apoyo, ya sea de gobierno, a ERC, o por estar "a favor del derecho a decidir". Cierra cualquier polémica con Unió, al recordar que los democristianos están a favor de "la autodeterminación de Cataluña".

26 septiembre, 2013 21:47

El Debate sobre Política General del Parlamento autonómico de 2013 no pasará a la historia por las novedades presentadas por los distintos grupos parlamentarios, y menos por el análisis que Artur Mas (CiU) ha presentado al resto de diputados autonómicos.

Mas no se ha movido en su defensa de celebrar un referéndum de independencia, y a lo máximo a lo que ha llegado -solo insinuándolo- es a que este permita tres respuestas y no solo dos (sí o no). Una propuesta que permitirá margen de maniobra a Unió, PSC e ICV-EUiA.

"Lo que pretendemos es tan democrático y divide tan poco como una persona, un voto. ¿Qué división es está? Cada persona podrá votar, y a lo que quiera", ha indicado Mas en su última intervención, para cerrar un debate parlamentario iniciado el miércoles.

El presidente de la Generalidad considera que la convocatoria de un referéndum es "el mejor sistema para resolver los problemas" en el siglo XXI. Y ha tirado de historia para acusar a España de poco democrática: "Las discrepancias las ha resuelto de una manera no democática" a lo largo de su historia. Un forma que está "convencido" no volverá a ocurrir.

Agradecidimientos a ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP

Tras dos días de parlamentos, Mas ha agradecido a ERC -además de a su partido- la actitud mostrada porque, "en este momento", dar "apoyo" al Gobierno autonómico es "un servicio al país" más que al gobierno.

También ha tenido palabras de agradecimiento al resto de grupos que están "a favor del derecho a decidir", es decir PSC, ICV-EUiA y la CUP. Nada ha dicho de PP y Ciudadanos, grupos que han ejercido más claramente su posición de oposición.

Para su partido, su socio y las tres formaciones que están a favor de celebrar un referéndum de independencia, Mas les ha recordado que "habrá un antes y un después de esta legislatura" y que "un día u otro" había que llegar este punto de no retorno: "Afortunadamente, nos llega en democracia, en el Estado español, y en Europa".

Encantado de haberse conocido, el máximo responsable del Estado en Cataluña ha asegurado que lo que se está viviendo en Cataluña será una referencia para Europa y el mundo dentro de unos años, Cataluña será "un lugar donde inspirarse".

A favor de "la autodeterminación"

Con la intención de cerrar la polémica que mantienen CDC y UDC, los primeros favorables a la independencia y los segundos, no, Mas ha recordado que tanto los convergentes como los democristianos están a favor de "la autodeterminación de Cataluña".

Antes de hacer alusión a Salvador Espriu, la única manera con la que Mas es capaz de finalizar sus intervenciones, desde hace un tiempo, el líder de CiU ha pedido que no se confundan las palabras de los dirigentes de la Unión Europea (UE) con la realidad futura y ha sostenido que Cataluña no saldrá de la UE si se separa del resto de España: "Desde hace muchos siglos formamos parte del corazón de Europa, que también hemos ayudado a construir".