El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas

Política

Mas advierte a la CUP de que si no apoya su investidura "el proceso queda encallado"

El presidente en funciones de la Generalitat reivindica su candidatura como activo fundamental para conseguir la secesión durante su discurso del primer pleno de investidura

9 noviembre, 2015 17:28

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su discurso del pleno de investidura de este lunes para lanzar una advertencia a la CUP en el sentido de que, si no apoya su investidura, "el proceso" independentista "queda encallado, al menos durante un tiempo".

"No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un Govern que deriva de la anterior legislatura", ha añadido, reivindicándose como un activo fundamental para sacar adelante la hoja de ruta independentista.

Riesgo de quedar "parados sin salir del puerto"

Mas ha vuelto a utilizar metáforas marineras, alertando de que "si no hay la suficiente sintonía entre el timón y las velas, puede pasar que la embarcación vuelque y no se pueda enderezar".

Y ha lamentado que,  si "sin salir del puerto quedamos atracados, inmóviles, parados", sería "un precio demasiado alto después de habernos preparado a fondo para la travesía, después de haber recibido un mandato claro sobre el rumbo a seguir".

"No sobra nadie"

"El plebiscito del 27 de septiembre no se llevó a cabo para gestionar durante cuatro años la autonomía cada vez más limitada que tenemos, sino para construir un Estado que se dote de una Constitución y que sea reconocido a nivel internacional. El reto es gigantesco y la tarea inmensa. Para conseguirlo hace falta todo el mundo. Todo el mundo que crea en él y que se comprometa. No sobra nadie, lo repito, no sobra nadie", ha señalado dirigiéndose a los escaños ocupados por los diputados de la CUP, quienes han anunciado en diversas ocasiones que no le votarán en ningún caso, aunque se han abierto a buscar otro candidato de consenso procedente de las filas de CDC.

Mas ha defendido que hay 72 votos soberanistas que pueden investirle presidente --62 de JxSí y 10 de la CUP--, por lo que depende de esta mayoría "que no haya bloqueo ni pérdida innecesaria de tiempo para iniciar el proceso que debe llevar al Estado catalán".

Admite que el 'sí' no alcanzó el 50%

Mas ha considerado que las elecciones del 27S supusieron un punto de inflexión en el proyecto secesionista: "Las cosas han cambiado. En Cataluña ya nadie puede parar la voluntad mayoritaria de un pueblo. Ninguna amenaza podrá frenar el anhelo de miles de personas".

Sin embargo, y por primera vez, el líder de CDC ha reconocido que las candidaturas independentistas "por poco" no llegaron al 50% de los votos, lo que "obliga a conducir el proceso teniendo en cuenta la realidad social", pero en ningún caso a renunciar a la independencia.

En ese sentido, ha subrayado que la resolución rupturista aprobada este lunes por JxSí y la CUP "no dice que se prevea una declaración unilateral de independencia", y ha instado al Gobierno y al Estado a dialogar y negociar la separación de Cataluña.