Política

Mas admite que intenta celebrar un referéndum independentista el 9N

Tras negarlo durante casi una hora, asegurando que el 9N es "otra cosa", reconoce en una respuesta en inglés que trata de celebrar un referéndum, pone como referencia el realizado en Escocia y acusa al Gobierno de "decir no a cada propuesta". Todo ello en la rueda de prensa para responder al recurso del Gobierno contra la consulta alternativa.

31 octubre, 2014 18:49

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha preparado papeletas, preguntas, urnas, anuncios institucionales y colegios electorales idénticos o similares a los que había previsto para el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), sin embargo, sigue defendiendo que la votación que promueve para el 9 de noviembre -también la fecha coincide con la convocatoria original- no es un referéndum ni una consulta, sino "otra cosa".

Así lo ha reiterado una y otra vez durante la rueda de prensa que ha convocado este viernes de urgencia para responder al anuncio del Gobierno de que también impugnará ante el TC el "proceso de participación ciudadana" por considerar que, en realidad, se trata de un referéndum encubierto.

Pero lo cierto es que el propio Mas sí que habla de "referéndum" cuando se dirige a la prensa internacional. De hecho, este mismo viernes, la última pregunta de la rueda de prensa se la han realizado en inglés y en su respuesta, también en inglés, sí que se ha reconocido que lo que trata de celebrar es un "referéndum":

"Mi impresión es que probablemente en el mundo pueden darse cuenta de que los catalanes quieren votar. Tenemos la voluntad de votar, la voluntad real y fuerte de decidir nuestro futuro político como nación, como país. Esta es la realidad. Y esto es algo que todo el mundo debería saber, y estamos intentando hacer eso. Tenemos dificultades muy grandes porque es casi imposible sentarse en una mesa con el Gobierno central y llegar a un acuerdo de los términos del referéndum, de la consulta en Cataluña. Tenemos recientes ejemplos en este sentido. ¿Qué ocurrió en Escocia hace unas semanas? Hubo un acuerdo entre el Parlamento y los líderes escoceses, y el Gobierno británico. Y los británicos permitieron a los escoceses votar y decidir su futuro político. Y los británicos ganaron, pero eso es la democracia. Puedes ganar o puedes perder. Eso es la verdadera democracia. Y hay una falta de democracia de alta calidad en España como pueden darse cuenta, porque a pesar de que el Gobierno catalán y las instituciones catalanas están poniendo todo de su para llegar alcanzar acuerdos con el Gobierno central, para sentarse en la mesa para intentar alcanzar este tipo de acuerdos, no es posible porque ellos dicen no a cada propuesta, a cada sugerencia que enviamos desde Cataluña".

"Hacer lo que no nos dejan hacer de otra forma"

Antes, en cambio, Mas ha insistido en que el 9N solo es un "proceso participativo para conocer lo opinión de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña, amparados en las competencias que tenemos como Generalidad de Cataluña en lo que es la participación ciudadana".

Eso sí, ha admitido que está intentando "hacer lo que no nos dejan hacer de otra forma, y que habríamos querido hacer de otra forma pero que no podemos hacerlo precisamente por esa obstaculización permanente del Gobierno".

"No estamos haciendo lo que dicen que estamos haciendo"

"Lo que el Gobierno quiere parar no se puede parar porque nos dicen que estamos haciendo una cosa que no estamos haciendo, no estamos haciendo lo que dicen que estamos haciendo, estamos haciendo otra cosa", ha insistido. Y ha añadido:

"Evidentememte queremos conocer la opinión de la ciudadanía de Cataluña sobre el futuro político de Cataluña pero no estamos aplicando el decreto que está suspendido por el TC. No es un referéndum lo que vamos a hacer, y mucho menos encubierto, es un proceso de participación totalmente al descubierto. [...] Quieren prohibir una cosa que no se está haciendo, se está haciendo otra, aquí es donde están absolutamente desconcertados y donde hacen el ridículo".

Acusa al Gobierno de "abuso de poder y de derecho" por acudir al TC

Por todo ello, Mas ha naunciado que responderá al recurso del Gobierno con tres medidas. Por una parte, se ha comprometido a "completar el operativo" previsto para la consulta independentista del 9N.

En segundo lugar, ha dado "instrucciones a los servicios jurídicos para empreder acciones legales contra el Gobierno" por considerar que su recurso ante el Tribunal Constitucional es un "abuso de poder y de derecho", y para "proteger las competencias en materia de participación ciudadana" que tiene la Generalidad.

Y, finalmente, ha anunciado que no descarta "convocar de urgencia" la próximas semana el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, compuesto por centenares de entidades que apoyan la consulta independentista.