Artur Mas, Antoni Rovira y Francesc Homs, durante el acto de este martes

Artur Mas, Antoni Rovira y Francesc Homs, durante el acto de este martes

Política

Mas acusa a Rajoy de "déspota ilustrado" por no facilitar la secesión de Cataluña

El presidente de la Generalidad carga contra el presidente del Gobierno por defender que su "plan" para Cataluña pasa por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes. El dirigente nacionalista dice que la Constitución "ha dejado de funcionar" y propone que se pregunte a los catalanes si la avalan. También pide más implicación pública en su plan independentista a las personas influyentes.

21 enero, 2014 23:12

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha criticado de nuevo este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su rechazo a la celebración de un referendúm para la secesión de Cataluña, que el dirigente nacionalista pretende convocar el 9 de noviembre de este año.

Mas ha propuesto que en esa fecha se pregunte a los catalanes si avalan la Constitución. "¿Si tanto confían en la Constitución, por qué no se atreven a poner esta doble pregunta en la urna? ¿Qué pasaría entonces? Esto sería bien democrático, pero estoy seguro de que no lo harán", ha planteado durante la presentación del libro titulado ¡No es justo!, del profesor de derecho constitucional de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM) Antoni Rovira en la librería Excellence de Barcelona.

Según Mas, "tener un plan para Cataluña sin tener en cuenta el 70% de la opinión de los catalanes es despotismo ilustrado". "Unos pocos diseñan un plan para todos, y este plan no tiene en cuenta, como mínimo, al 70% de la opinión de la gente", ha insistido.

"La Constitución ha dejado de funcionar"

El presidente autonómico ha señalado que, aunque muchos catalanes ayudaron a construir y apoyaron la Constitución de 1978, ahora esto ya no es así.

A su juicio, el "espejo" de este apoyo se rompió con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, en junio de 2010, aunque ha considerado que ya estaba empañado por la mayoría absoluta del Gobierno de Aznar.

"Ya no hay manera de recomponerlo. Y algunos nos preguntamos: si la Constitución ha dejado de funcionar, ¿alguien en España está en disposición de hacer uno de nuevo donde todos nos podamos ver reflejados?".

Pide más implicación en su plan secesionista a las personas influyentes

En ese sentido, Mas ha mostrado su coincidencia con Rovira, quien anteriormente había defendido que, si una constitución no funciona, "se cambia o se interpreta de otra forma", pero no puede ser "un muro para contener la expresión democrática de un pueblo que quiere decidir su futuro colectivo".

Mas ha ensalzado el "coraje y la valentía" del catedrático de derecho constitucional al defender esta tesis, y ha abogado por que sus palabras sean escuchadas dentro y fuera de Cataluña.

También ha emplazado a que salgan públicamente más representantes con capacidad de influir en la opinión pública a defender la reivindicación del independentismo catalán, al considerar que aún son "pocos" los que se atreven a hacerlo a nivel nacional.

El dirigente nacionalista ha lamentado que en el panorama político español haya una posición "casi monolítica" en contra de las demandas nacionalistas, y se ha preguntado dónde están los partidos que durante la transición española defendían los conceptos de democracia y libertad, en referencia al PSOE.