Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Política

Mas abre la puerta a 'retrasar' las elecciones

Presenta por escrito tres propuestas a ERC. la que ya lanzó en noviembre, la de la ANC, Òmnium y la AMI, y la opción preferida por ERC, pero convocando las elecciones no inmediatamente -como pedían los de Junqueras-.

9 enero, 2015 17:15

El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, podría haber encontrado la fórmula para desbloquear las negociaciones con ERC de cara a celebrar elecciones anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia. Una fórmula de compromiso que, formalmente, plantea tres opciones a sus potenciales aliados. Pero que, en la práctica -y previsiblemente-, supone aceptar como base la opción propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras. Con la única -e importante- salvedad del tempo.

Según ha informado este viernes TV3 -y han confirmado después otros medios- de fuentes de las negociaciones, Mas ha enviado a ERC una carta en la que le ofrece, por escrito, "tres posibles soluciones" para llegar a un acuerdo sobre la próxima convocatoria de elecciones autonómicas.

La primera de las propuestas no es otra que la que lanzó el propio Mas unilateralmente en su conferencia posterior al simulacro de consulta independentista del 9N: una lista única secesionista, al margen de los partidos -pero avalada por estos- y formada básicamente por independientes y representantes de la "sociedad civil".

La Constitución catalana, el punto en común de las listas

La segunda oferta coincide a grandes rasgos -excepto en los plazos- con la contrapropuesta que lanzó Junqueras tras la conferencia de Mas: listas separadas de las formaciones independentistas -listas paraguas, lo llamó el líder de ERC- con un punto en común a favor de la independencia. En la formulación de Mas, este punto en común sería la elaboración de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente, que debería redactarse tras las elecciones, a partir de las propuestas de cada formación secesionista.

El único punto de esta propuesta de Mas que difiere claramente de lo reclamado por Junqueras es la fecha de las elecciones: si ERC ha estado insistiendo en que quería los comicios lo antes posible, y en cualquier caso, antes de las municipales de mayo, ahora Mas propone celebrarlas solo después de que los partidos secesionistas hayan consensuado un texto de "Propuesta de Constitución Catalana".

Este último punto deja muy en la ambigüedad la fecha de las elecciones, ya que se supedita al acuerdo de los partidos del bloque secesionista. Un acuerdo que se puede cerrar tanto rápidamente -si se apuesta por un texto de mínimos- como nunca -si las formaciones se enrocan y bloquean el acuerdo-.

TV3 hablaba de elecciones en otoño

En este sentido, cabe señalar que las primeras informaciones ofrecidas por TV3 y otros medios, a partir de fuentes de la negociación, hablaban de convocar elecciones en otoño bajo esta segunda propuesta. Algo que no se menciona en absoluto en la carta enviada por Mas, que no habla de fecha ni plazo alguno.

Por último, Mas ofrece como tercera opción la propuesta lanzada recientemente por la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y l'Associació de Municipis per la Independència -pero avalada por el propio presidente autonómico-: una lista "tranversal", encabezada por Mas y compuesta básicamente por independientes, al lado de listas de partido de ERC y la CUP sin respresentantes de la "sociedad civil".

Ante estas tres propuestas, el escenario que se presenta en teoría como más plausible es la segunda de las opciones, desde el momento en que ERC ya había rechazado muy explícitamente la primera opción -lista unitaria al margen de los partidos- y se había posicionado en contra de la tercera -renunciar a incorporar a independientes a su propia lista-. No obstante esto, no hay que olvidar que esta segunda opción supone un retraso a la convocatoria de elecciones que podría ser incluso indefinido -si no hubiera acuerdo sobre la "propuesta de Constitución", y ERC pide insistentemente elecciones de forma inmediata.