Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Política

Mas, a examen

Las elecciones europeas de este domingo suponen una prueba de fuego para el proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, cuyo liderazgo podría quedar cuestionado en caso de que ERC superase a CiU. La participación también será un aspecto que tendrá una especial atención en Cataluña.

25 mayo, 2014 11:39

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo tendrán una lectura en clave interna que irá mucho más allá de la estrictamente europea.

A nivel nacional, los comicios se plantean como una reválida de las políticas aplicadas por el Gobierno del PP durante los últimos dos años y medio, y pese a que la mayor parte de las encuestas dan una ventaja a los populares sobre los socialistas, los analistas no la consideran definitiva.

En cualquier caso, todo apunta a una importante caída de los dos principales partidos, PP y PSOE, respecto a las elecciones de 2009 y una subida de IU y de UPyD. Mientras que una serie de formaciones que se presentan por primera vez a unos comicios europeos podrían dar la campanada y obtener representación. Entre ellas, destacan los casos de Vox, Ciudadanos, Podemos y Primavera Europea.

El proyecto secesionista de Mas marca la campaña

En Cataluña, la campaña ha estado marcada por el proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por sus socios parlamentarios de ERC.

Todos los sondeos indican que CiU (que se presenta bajo las siglas de Coalición por Europa) y ERC se disputarán el primer puesto. Si ERC superarse a CiU, el liderazgo de Mas podría salir muy cuestionado y el desafío independentista que ha planteado quedaría muy tocado.

La participación también será otra variable que será muy observada en Cataluña. Los partidos que defienden la celebración del referéndum para la secesión de Cataluña el 9 de noviembre (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) han planteado estos comicios en clave plebiscitaria. Durante los últimos meses han señalado que un 80% de los votantes catalanes quieren votar. Las europeas serán una oportunidad para comprobarlo.