Imagen del edificio de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Imagen del edificio de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo / CG

Política

Más de 600 trabajadoras de apoyo a escuelas en Cataluña no han cobrado noviembre

CCOO denuncia "el grave incumplimiento de la Fundación SAMU" hacia las empleadas de servicios de apoyo a alumnos con necesidades especiales y reclama a la Generalitat que intervenga

7 diciembre, 2022 17:05

Más de 600 trabajadoras que prestan servicios de apoyo a alumnos con necesidades especiales en Cataluña que gestiona la Fundación SAMU, con sede en Sevilla, no han cobrado el mes de noviembre, según ha denunciado este miércoles el sindicato CCOO.

La Fundación SAMU gestiona el apoyo educativo en escuelas que dependen de los Servicios territoriales de la Cataluña central y de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) y, según el sindicato, no ha abonado las nóminas del mes de noviembre "sin ninguna explicación o respuesta".

"Desde CCOO denunciamos el grave incumplimiento de la Fundación SAMU hacia sus trabajadoras y exigimos que de manera inmediata esta situación sea resuelta", ha argumentado el sindicato.

Responsabilizan a la Consejería de Educación

Igualmente, CCOO responsabiliza "directamente" al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña de la situación y le reclama una intervención rápida para solucionar la situación actual.

También ha pedido abrir una mesa de diálogo con las organizaciones sindicales más representativas para negociar la internalización de estas trabajadoras en la función pública.

Servicio externalizado y sin experiencia en este ámbito

La mayoría de las 2.500 personas que trabajan como apoyo a la educación inclusiva en las escuelas catalanas dependen de empresas externas al departamento.

La Fundación SAMU, según CCOO de Cataluña, se dedica a la gestión de ambulancias, centros de emergencias y sociosanitarios y no tiene, "por lo que parece, ninguna experiencia previa en la acción educativa, y aún menos con niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo".