Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Más de 10.000 profesores exigen a Aragonès el cese de Cambray en el tercer día de huelga

La moratoria del currículum escolar es "insuficiente" para unos docentes que arrastran "diez años de recortes" en la educación

4 min

Tercera jornada de huelga en la comunidad educativa. De nuevo, los profesores han salido a la calle para protestar contra el conseller de Educación, Josep González-Cambray, quien ayer anunció una moratoria del currículum escolar sin “sentarse a hablar” con el sector. Algo que ha cabreado todavía más a unos docentes que están “hartos de sus imposiciones”. Por ello, los más de 10.000 docentes que han participado en el tercer día de parón han pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el cese de su consejero. 

Aseguran que la medida anunciada no sólo es "insuficiente", sino que no la aceptan porque no está consensuada. Tras los reiterados “desprecios” del titular de Educación, los profesores creen que ya no es la persona adecuada para negociar y, por ello, piden que sea el president quien mueva ficha. “Todos queremos acabar con este conflicto y por eso pedimos al president que medie”. Quieren iniciar una "desescalada de conflicto, pero llegando a acuerdos y a consensos".

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Carta formal a Aragonès

Por ello, tal como avanzó Crónica Global, le han hecho llegar una carta este mismo jueves solicitando una reunión. El comité de huelga ha accedido al Palau de la Generalitat mientras en la plaza Sant Jaume se concentraban miles de profesores. En la misiva trasladan a Aragonès todas sus reivindicaciones. Y es que no se trata únicamente del nuevo currículum o del avance del curso escolar al 5 y 7 de septiembre. La comunidad educativa arrastra "recortes de condiciones desde hace más de 10 años" que piden ser revertidos, y también reclaman un 6% del PIB en educación, reducir las ratios o poner fin al interinaje, entre otras cosas. 

Fuentes de ERC explicaron a este medio que es improbable que haya movimientos en el Ejecutivo autonómico. Al menos a corto plazo, a pesar de que el partido se la juega en las próximas elecciones municipales de 2023. Pero es "Aragonès quien tiene la pelota en su tejado", advierten los sindicatos. 

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

29 y 30 de marzo

Este jueves ha sido el último día de huelga de esta semana. Los profesores se han movilizado desde primera hora, cuando varios piquetes han cortado la circulación en la Ronda Litoral, a la altura del Hospital del Mar. A partir de las 11.30 se inició una manifestación en la plaza Universidad que acabó frente al Palau de la Generalitat. 

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los sindicatos tienen previsto seguir una nueva huelga los días 29 y 30 de marzo. Hasta entonces, esperan una respuesta a su petición de carta formal que el comité de huelga le ha entregado a la secretaria de la Presidencia, Nuria Cuenca. Quien ha dicho que trasladará las propuestas educativas al presidente, que se encuentra de viaje en Alemania.