Xavier Martorell, ex dirigente de CiU en San Cugat

Xavier Martorell, ex dirigente de CiU en San Cugat

Política

Martorell (CDC) admite que espió a miembros de UDC

El ex director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad asegura que lo hizo como "favor personal", al margen de su trabajo en el FC Barcelona.

26 septiembre, 2014 20:09

El ex director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad Xavier Martorell, que tuvo que dimitir el año pasado de su cargo, al verse implicado en diversos casos de presunto espionaje a políticos y a jugadores y directivos del FC Barcelona, cuando ocupaba el cargo de jefe de Seguridad del club azulgrana, ha reconocido hoy su responsabilidad en uno de sus más oscuros episodios: encargó espiar a dirigentes de UDC, el partido federado con CDC -al cual pertenecía Martorell- en la federación de CiU.

Así lo ha reconocido Martorell este viernes ante el juez, compareciendo como imputado. El ex cargo de la Generalidad se ha excusado asegurando que actuó de esta forma haciendo un "favor personal" a otra persona, y ha desvinculado los hechos de su trabajo en el FC Barcelona.

Martorell ha detallado también que la petición se la hizo al director de la agencia de detectives Método 3 -envuelta en otra serie de escándalos por escuchas y presuntos espionajes a políticos-, y que, concretamente, le solicitó informes elaborados por otra agencia de investigación.

Martorell y los espiados, concejales en Sant Cugat

Se da el caso, no obstante, que los dirigentes de UDC espiados, Xavier Amador y Joan Recasens, eran en ese momento concejales de CiU en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Compartiendo grupo municipal justamente con el propio Martorell.

Martorell ha desvinculado el encargo de estos informes de su labor en el club azulgrana. La investigación inicial de la fiscalía, de hecho, sospechaba que el ex cargo autonómico habría facturado a Método 3 con fondos del FC Barcelona para estos espionajes a políticos.