Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Política

Martí amenaza con no presentarse a las primarias "si hay una sola expulsión"

El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona asegura que "hay muchos compañeros que no se ven representados por las decisiones que toma la dirección" y denuncia que "en democracia no se puede participar en un combate de ideas y de proyectos con la mirada amenazante de la dirección del partido".

20 enero, 2014 12:12

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha anunciado este lunes que no se presentará a las elecciones primarias del partido si se expulsa a los tres diputados díscolos que el pasado jueves votaron a favor de solicitar al Congreso la cesión de competencias para convocar un referéndum independentista.

En una carta remitida por correo electrónico a sus 2.500 seguidores, Martí ha denunciado que, bajo su punto de vista, la decisión del PSC de votar en contra de la iniciativa se opone al programa electoral del partido, cuando entonces la dirección se mostró partidaria del llamado "derecho a decidir". El presidente del grupo municipal socialista en Barcelona ha advertido en este sentido de que "será difícil abstraerse del conflicto" en las primarias previstas por el PSC en la ciudad condal.

"Si hay una sola expulsión no me presentaré. ¡Imposible!", ha declarado Martí, tensando más si cabe las relaciones en el interior del PSC. Este mismo lunes los de Pere Navarro habrán de decidir si expulsan o no a los diputados autonómicos Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura que rompieron la disciplina de voto en un momento clave para afirmar la posición del partido en el proyecto independentista que promueven el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU) y su socio de gobierno el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Hay muchos compañeros que no se ven representados"

"En democracia no puedes participar en un combate de ideas y de proyectos con la mirada amenazante de la dirección del partido", ha sentenciando Martí, quien fuera el primero en anunciar que se presentaría a las elecciones primarias del PSC. La dirección no puede pretender "acabar el conflicto con disciplina en vez de debate", ha argumentado el dirigente socialista.

El propio Martí ha participado en el pasado de este "conflicto" que pone en jaque el papel del PSC en la carrera por la secesión de Cataluña. En tres ocasiones, relacionadas siempre con el "derecho a decidir", se ha saltado la disciplina de voto, y ha llegado a sostener que "hay muchos compañeros que no se ven representados por las decisiones que toma la dirección".

El presidente del grupo municipal del PSC se cuenta entre quienes han suscrito un manifiesto que, además de posicionarse a favor del referéndum separatista, brindan su apoyo a los tres diputados autonómicos díscolos. Dicho texto sostiene que oponerse a la celebración de esa eventual consulta "es una postura inaceptable y antidemócratica".