Marta Rovira, secretaria general de ERC, se habría fugado a Suiza, según varios medios / CG

Marta Rovira, secretaria general de ERC, se habría fugado a Suiza, según varios medios / CG

Política

Marta Rovira elige Suiza para eludir la justicia, según varios medios

La secretaria general de ERC se habría fugado al estado helvético junto a Anna Gabriel para tratar de evitar el cerco judicial por el 'procés'

23 marzo, 2018 14:50

Marta Rovira elige Suiza para eludir a justicia. La secretaria general de ERC se ha fugado al estado centroeuropeo junto a Anna Gabriel, han informado hoy, viernes 23 de marzo, varios medios. La líder independentista habría elegido escaparse a la Confederación Helvética en lugar de acudir a la vistilla en el Tribunal Supremo en la que el juez Pablo Llarena ha ampliado los cargos judiciales a varios dirigentes del procés.

Según han avanzado ABC y El Mundo, la hasta ayer diputada de ERC en el Parlament --renunció a su escaño a última hora de la noche junto a Dolors Bassa y Carme Forcadell tras el fallido pleno de investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat-- ha preferido esconderse en Suiza que acudir a la citación judicial. Con esta decisión, la dirigente se une a la exportavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, también cobijada en el país.

Más delitos contra los líderes del procés

La decisión de Rovira, si se confirma, de que ha elegido la república centroeuropea como lugar para eludir la justicia, llega en un día en el que el juez Pablo Llarena, que instruye una de las dos macrocausas contra el procés, le ha asignado otro presunto delito a la líder independentista: el de rebelión. Junto a la política de ERC, el magistrado ha acusado a otras trece personas: los exmiembros del Govern y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Asimismo, el letrado ha comunicado los cargos de malversación a nueve políticos secesionistas y los de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament, amén de otros cinco exconsejeros del Ejecutivo autonómico y a las exdiputadas de la CUP Mireia Boya y la propia Anna Gabriel.

Campaña 'indepe'

Mientras en España la judicatura instruye las causas por el desafío independentista, los secesionistas catalanes han escogida Suiza como uno de los estados en los que, además de fugarse de la justicia, hacen campaña por la separación. Esta misma semana, el expresident Carles Puigdemont viajó a Ginebra para participar en un debate, asistir a la presentación de un documental sobre el 1-O y al Festival del Cine y el Foro internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH).

El también exalcalde de Girona se encuentra hoy en Finlandia, donde viajó ayer jueves, 22 de marzo, para visitar el parlamento del país y tomar parte en una charla en la Universidad de Helsinki.