Marta Rovira, en una imagen de archivo, durante el Consell Nacional de ERC / ERC

Marta Rovira, en una imagen de archivo, durante el Consell Nacional de ERC / ERC

Política

Marta Rovira (ERC) pide que el Govern sea un “instrumento para luchar contra la crisis”

La republicana huida a Suiza exige a JxCat que esté a la altura de la “responsabilidad del momento” y afirma que la “prosperidad y justicia social” también son “estrategia independentista”

3 septiembre, 2022 12:13

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha cargado contra JxCat por las reiteradas amenazas de romper el Govern por la falta de estrategia independentista conjunta. La republicana huida a Suiza reconoce esta diferencia, nada menor, pero asegura que el Ejecutivo de Pere Aragonès debe ser un “instrumento para luchar contra la crisis económica”.

Apela a la “responsabilidad del momento” y asegura que “estar al lado de la gente para generar futuro, oportunidades, prosperidad económica y justicia social también forma parte de la estrategia independentista”. Cuestión que le enmiendan desde la parte más radical del secesionismo radical, que lamentan que ERC esté “cómoda” en lo que consideran que es “autonomismo” sin ir más allá.

Críticas a Laura Borràs

Rovira critica que la expresidenta del Parlament y presidenta de JxCat, Laura Borràs, condicione la continuidad de su partido en el Govern al cumplimiento del eje nacional definido en el acuerdo de investidura. La amenaza que ni tan siquiera los propios consejeros posconvergentes están dispuestos a cumplir, por la pérdida de poder de una formación que también mantiene intacto el pacto con el PSC en la Diputació de Barcelona.

Laura Borràs, expresidenta del Parlament / EFE

Laura Borràs, expresidenta del Parlament / EFE

La líder de ERC recuerda que están a la espera de “conocer las propuestas concretas” de JxCat y considera que se debe separar la “acción del Govern” de la que ejercen las formaciones en el Congreso de los Diputados, donde los republicanos se han convertido en uno de los socios estables de PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante los grandes temas de la legislatura, aunque no den el visto bueno a las iniciativas hasta el último momento.

CUP, ANC y Òmnium

En cuanto a la “falta de consenso estratégico en el espacio independentista”, recuerda que la CUP y otras “entidades”, una mención entre líneas a la ANC y Òmnium Cultural, también forman parte de este espacio y tienen voz y voto para definir esta hoja de ruta.

El presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirá esta tarde con la ANC, Òmnium y AMI / GENCAT

El presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirá esta tarde con la ANC, Òmnium y AMI / GENCAT

Todo ello, el día después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya confirmado que no irá a la manifestación organizada por la ANC en la Diada al considerar que es un ataque a los partidos políticos. Cuestión que ya ha sido interpretada como una forma de repetir el abucheo que sufrió el año pasado.

Debate de Política General

Según Rovira, se debe avanzar sin perder tiempo hacia la “recuperación de espacios estratégicos” e invertir “mucho más tiempo” en buscar los consensos en la secesión. Considera que el gran fallo de los independentistas es no conseguir ponerse de acuerdo tras el 1-O para avanzar "hacia la república catalana" que han llevado a la situación actual cinco años después.

Reunión del Consell Executiu de la Generalitat / GOVERN

Reunión del Consell Executiu de la Generalitat / GOVERN

Fija el Debate de Política General en el Parlament como fecha límite para “reconducir la situación” sin definir ni avanzar qué implicaría que se mantengan las discrepancias. Da alas de esta forma a una ruptura entre los socios del Ejecutivo catalán que, por el momento, solo se vislumbra en el plano de la pugna entre formaciones políticas.