Marta Rovira habla con Miquel Iceta anoche al término del pleno de investidura / EFE

Marta Rovira habla con Miquel Iceta anoche al término del pleno de investidura / EFE

Política

Marta Rovira elude la Justicia y huye de España

La 'número dos' de ERC no se presenta ante el Tribunal Supremo, donde estaba citada este viernes para conocer su procesamiento

23 marzo, 2018 10:27

Marta Rovira también huye. La número dos de ERC ha eludido la Justicia y no ha acudido al Tribunal Supremo este viernes, donde estaba citada para conocer junto a los demás diputados investigados en la causa por el procés su procesamiento. Tras renunciar la noche del jueves a su escaño en el Parlament después del fracaso de la investidura de Jordi Turull, Rovira ha explicado a través de una carta que abandona España.  

La hasta anoche diputada explica en el texto al que ha tenido acceso RAC1 que ha decidido "irse al exilio". De esta forma, opta por el camino que han elegido otros exdirigentes independentistas, como el expresidente Carles Puigdemont, los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig --todos ellos Bélgica-- y Clara Ponsatí --en Escocia--, y la anterior líder de la CUP, Anna Gabriel --en Ginebra--. De momento, se desconoce el destino que ha elegido. 

"El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política", afirma Rovira en la misiva. El anuncio ha coincidido con la llegada de los demás citados por el juez Pablo Llarena al Supremo, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.  

"Siento tristeza"

"Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican --descaradamente-- criterios políticos", sigue la carta de Rovira, que ha compartido su formación a través de Twitter.

Rovira mantendrá su cargo en la formación, como secretaria general, un "partido que quiero, que ha dado tanto al país y que todavía tiene que dar mucho más". En el texto recuerda las palaras del líder de ERC, Oriol Junqueras: "En estos días que vendrán, manteneos fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia, en amor. Pensad siempre en los otros. En el que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero". 

Con pasaporte

Marta Rovira ha podido abandonar el país al contar con su pasaporte. El juez no le aplicó como medida cautelar ni la retirada de su documento ni la prohibición de salir del país tras comparecer el 19 de febrero ante el Supremo. El magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros para Rovira y comparecencias quincenales en el juzgado. 

Este viernes, estaba citada a las 10.30 horas. Tras comunicar a los acusados sus procesamientos, el juez decidirá si les impone prisión preventiva o algún otro tipo de medida cautelar.