Marta Rovira en su intervención en el consejo nacional de ERC / CG

Marta Rovira en su intervención en el consejo nacional de ERC / CG

Política

Rovira insiste en "aprovechar la oportunidad" para declarar la república en Cataluña

La secretaria general de ERC ha reconocido que el 21D fue "la jornada electoral más complicada"

13 enero, 2018 12:16

Victimismo, bondad y buenas intenciones. Así ha hilvanado su discurso la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el consell nacional de esta formación el sábado. Tras recordar el "sufrimiento" de los políticos y otros actores presos y encausados en el marco del procés, así como lo mal que lo están pasando sus familias, ha declarado que es momento de recuperar las instituciones, pactar y gobernar para "todos".

"El independentismo ha ganado las elecciones con mayoría de diputados y votos y ha dejado en minoría al bloque del 155", ha declarado. "No podemos desaprovechar esta oportunidad que tenemos para declarar una nueva república". Ha reconocido que el 21D "han sido las elecciones más difíciles que viviremos".

Echar al PP

La número dos de ERC ha insistido en "recuperar las instituciones y gobernar Cataluña", "urge" hacerlo, y "hacer valer los resultados". "No podemos permitirnos que el PP siga gobernando en Cataluña" con sus 4 escaños, ha hurgado. Y ha apostado por "recuperar el Parlament y la Mesa para certificar la victoria electoral".

Así, ha destacado que el PP "tiene en el punto de mira la sanidad pública, la escuela pública y los medios de comunicación", entre otros. "¿Cuánto tiempo puede aguantar TV3? ¿Cuánto tiempo puede soportar nuestro país sin internacionalizar su economía (con las oficinas exteriores cerradas) o poniendo en duda el modelo de escuela pública?", se ha preguntado.

En un momento de alta tensión entre ERC y JxCat por la vía de investidura de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas, Rovira ha pedido "realismo" para "afrontar las dificultades" y se ha mostrado favorable a "explorar alianzas".

Del mismo modo, ha abierto ERC a todos los ciudadanos, piensen lo que piensen, "hablen lo que hablen" y "levanten las banderas que levanten". "Hay que buscar alianzas y explorar las fronteras del independentismo para seguir creciendo y ser más fuertes", ha sentenciado.

Da las gracias a Forcadell y Mundó

Rovira también ha recordado la figura del líder de ERC, Oriol Junqueras, así como de Joaquim Forn y de los Jordis, que se encuentran en prisión: "Han recibido un castigo demasiado injusto".

La coordinadora republicana también ha tenido palabras de agradecimiento para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y para el exconseller de Interior Carles Mundó, que se ha apartado definitivamente de la política.