Marta Rovira interviene en un acto electoral de ERC por videoconferencia desde Suiza / EUROPA PRESS

Marta Rovira interviene en un acto electoral de ERC por videoconferencia desde Suiza / EUROPA PRESS

Política

Marta Rovira se alinea con Torra en la vía de la "confrontación"

La secretaria general de ERC defiende que el independentismo debe "abrazar" todas las estrategias y "rehacerse" para hacer frente a la "represión"

28 agosto, 2019 09:19

Marta Rovira calienta motores con el inicio del nuevo curso político. La secretaria general de ERC reaparece para asegurar que el choque de trenes es inevitable: "Estamos en un conflicto político y eso implica confrontación, aunque nunca sea buscada". La republicana fugada a Suiza se niega a "regalar la bandera del diálogo a Pedro Sánchez" y avisa que es esencial mantener esta voluntad fuera de Cataluña. 

En una entrevista que publica la Agència Catalana de Notícies (ACN), asegura que la "represión del Estado" forma parte del panorama catalán. Además, la prófuga advierte que el independentismo debe asumir que eso se seguirá "sufriendo", puesto que esta respuesta del Estado "ha venido para quedarse". 

Marcar a Esquerra

La secretaria general de ERC se alinea con las tesis de Quim Torra y JxCat, que apuestan por una "confrontación con el Estado" y por la "ruptura democrática" por vía unilateral. Su opinión contrasta con la estrategia de los republicanos, que rechazan esas tesis a favor de la distensión y la apertura de puentes con Pedro Sánchez y el PSOE

También ha matizado que no rechaza el diálogo. Asegura que los independentistas "no han de renunciar a ninguna estrategia", puesto que tienen que "abrazarlas absolutamente todas". Es más, ha insistido en que el independentismo siempre está dispuesto a hablar y que es el gobierno central quien tiene "la silla vacía". 

"Mirar hacia otro lado"

Acusa al Ejecutivo español de "dimitir de hacer política" para "mirar hacia otro lado" y "poner sobre la mesa la represión política como respuesta". Emplaza a Sánchez con volver a la confrontación si no se sientan a hablar, y los amenaza con usar "todas las vías pacíficas y democráticas para defender lo que creen que es mejor para el país: la independencia y la república".

La dirigente de Esquerra teme por su situación tras la sentencia del 1-O, cuando las euroórdenes puedan reactivarse. Además, acusa a Pedro Sánchez de rehuir el debate: "Hacen ver que no hay ningún tema político que resolver". Además, está convencida que tras la sentencia se abrirán "nuevos frentes" en el ámbito internacional para el gobierno español. 

Vida en Suiza

Marta Rovira revela que dedica la mayoría de su tiempo a trabajo interno de ERC, pero también a mantener "contactos internacionales" en la llamada como estrategia de internacionalización del procés. La forajida asegura que se ha hecho suyo el entorno que la envuelve en Suiza, donde hace vida social y familiar.

De la misma manera, pide al soberanismo se "rehaga" ante la desunión que vive como consecuencia de los desencuentros entre JxCat, ERC y la CUP.  Lamenta que la supuesta represión se haya convertido "en un instrumento para intentar parar, obstaculizar o anular de la agenda el movimiento independentista".