Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marta Rovira, en una imagen de archivo, durante el Consell Nacional de ERC / ERC

La fugada Rovira advierte al Gobierno: "ERC ha acabado el crédito político y ya no fía"

"Si el Gobierno más progresista de la historia no avanza en cuestiones sociales y el conflicto catalán, ¿qué diferencia hay entre uno de izquierdas y uno de PP-Vox?", se pregunta

3 min

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada de la justicia en Suiza por el procés secesionista catalán, ha advertido de que no habrá "deshielo" entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español hasta que no vea "resultados" en la denominada "mesa de diálogo" entre ambos Ejecutivos.  

Rovira ha asegurado en una entrevista a El Periódico que ERC --al mando de la presidencia de la Generalitat-- "ha acabado el crédito político y ya no fía".

"Queremos resultados visibles"

"Viene un otoño complicado y estamos dispuestos a negociar, pero queremos resultados visibles en la mesa de negociación. Porque ese es el motivo por el que apoyamos la investidura de Pedro Sánchez".

En este sentido, la exdiputada ha recordado que "ERC no ha firmado un cheque en blanco con Sánchez", y que no les sirve la "excusa" de que si no gobierna él, vendrán el PP y Vox.

"Si el Gobierno más progresista de la historia no avanza en las cuestiones sociales y en el conflicto catalán, ¿qué diferencia hay entre un Gobierno de izquierdas y uno de PP-Vox?", se pregunta Rovira.

"Haremos del 'Catalangate' una cuestión internacional"

La prófuga de la justicia, por otra parte, asegura que no han bajado el tono de exigencia por el denominado Catalangate sobre el supuesto espionaje a dirigentes de la Generalitat y activistas del procés. Rovira apuesta por presionar, políticamente y judicialmente: "Nosotros haremos del Catalangate una cuestión internacional", ha dicho.

Sin dirigirse directamente a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), por su caso de presunto fraude cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ya que ha dicho que ella no puede exigirle nada, Rovira ha declarado que, si se encontrara ante un caso similar, "le pediría a ese abstracto presidente de la Cámara que diera un paso al lado mientras durara el proceso judicial".