La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal / EFE

La excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal / EFE

Política

Marta Pascal 'retrata' a Puigdemont: "Empequeñece y excluye a muchísima gente"

La dirigente del PNC acusa al prófugo de instalarse "en la dinámica del personalismo" y de "hacerse un partido a medida"

3 julio, 2020 17:01

Un proyecto excluyente, personalista y ajeno a la pluralidad de la sociedad catalana. Así define Marta Pascal, secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), la idea de Carles Puigdemont de liderar otro partido político con parte de los herederos de la antigua Convergència. Una formación "a medida" que el prófugo presentará el próximo 25 de julio y que, en su opinión, no hace más que "empequeñecer y excluir muchísima gente".

La excoordinadora del PDeCAT, ahora al frente del nuevo PNC --que se define como catalanista e incluso independentista, pero renunciando a la unilateralidad--, considera "previsible" la ruptura del espacio convergente al que ambos pertenecen porque, según ha lamentado en declaraciones a EFE, "ya hace mucho tiempo que el president Puigdemont y su entorno están instalados en la dinámica del personalismo, de hacerse un partido a medida".

El expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia ha decidido crear otra formación política sin esperar a que se resuelvan las discrepancias internas por el encaje de un PDeCAT dividido sobre quienes acatan su disolución para someterse al dictado del prófugo y quienes prefieren mantener su autonomía como partido.

Sectarismo

"Lo que hace Puigdemont, con esta acción de hacer un proyecto más purista y no aceptar proyectos más amplios, es empequeñecer, porque excluye a muchísima gente", ha alertado.

En contraste, la exlíder de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) --las juventudes convergentes-- ha asegurado que el PNC lo que quiere es "ensanchar" y crear "un proyecto para toda la sociedad catalana".

Votó a favor de la DUI

La exsenadora y exdiputada en el Parlament --donde el 27 de octubre de 2017 votó a favor de la declaración unilateral de independencia, al igual que Puigdemont-- ha admitido que "le sabe mal" la situación a la que ha llegado el PDeCAT y JxCat por, en su opinión, "la dinámica "personalista" de Puigdemont, y ha recalcado que los proyectos políticos deben estar "por encima de las personas".

Pascal, que defiende como solución al conflicto catalán un referéndum legal y acordado, también ha criticado que Puigdemont solo trabaje por los "convencidos" de la independencia y del 1-O, dejando a un lado "reiteradamente los matices y la globalidad del país".