Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, en una comparecencia anterior / EFE

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, en una comparecencia anterior / EFE

Política

Pascal revela a la BBC que el Parlament hará una 'DUI simbólica'

La coordinadora general del PDeCAT confirma la marcha atrás del partido e indica que sólo se "proclamará el inicio del camino hacia la secesión"

9 octubre, 2017 11:44

Marta Pascal reveló ayer que el Parlamento catalán hará mañana martes, 10 de octubre, una declaración unilateral de independencia (DUI) "simbólica". La coordinadora general del PDeCAT, el mismo partido del presidente catalán, Carles Puigdemont, confirmó a la periodista de la BBC Katya Adler que la Cámara proclamará que Cataluña "inicia su camino hacia la secesión".

La admisión de Pascal a la jefa de sección de Europa del canal público británico entronca con el frenazo que imprimió ayer Puigdemont por medio de TV3.

En el programa 30 minuts de la televisión autonómica, el corte del president en el que afirmaba que el martes se "cumpliría la ley", en referencia al texto que amparó el referéndum ilegal del 1-O, desapareció del montaje final.

"Camino hacia la independencia"

Antes de que el documental editara la respuesta de Puigdemont, la periodista Katya Adler ya había avanzado algunas de las intenciones del Govern. "Cataluña: fuentes del Gobierno catalán me dicen que habrá una declaración simbólica del referéndum de esta semana, pero no declaración unilateral", tuiteó Adler.

Después, y ante el alud de dudas, la jefa de sección de Europa de la BBC agregó otro mensaje: "Me indica un diputado del partido de Puigdemont que se reconocerá que Cataluña está en camino hacia la independencia, pero no se declarará la independencia unilateral". 

Finalmente, y ante el debate creado, Adler reveló su fuente. "Para clarificar: hablé con Marta Pascal, un miembro del partido de gobierno en Cataluña, el PDeCAT, aunque ella no es una consejera del Ejecutivo".