Marta Pascal, en Girona, donde se ha dirigido de forma telemática a los nuevos militantes del PNC / EP

Marta Pascal, en Girona, donde se ha dirigido de forma telemática a los nuevos militantes del PNC / EP

Política

Marta Pascal arrincona a Torra por su “jugada sucia” contra el PNC

La dirigente del PNC reclama al presidente de la Generalitat que actúe en función de su cargo y en defensa de todos los catalanes

28 junio, 2020 12:13

La nueva secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha comenzado su nueva andadura plantando cara al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Con la percepción de que su partido –producto de la oposición a la vía unilateral de Carles Puigdemont, y que reúne a exdirigentes de Convergència y a jóvenes profesionales—puede abrir un hueco en la política catalana, Pascal descalifica a Torra por la “jugada sucia” contra el PNC, que, a su juicio, acaba de acometer.

Las palabras de Torra, justo antes de que este sábado Pascal fuera proclamada secretaria general del PNC, sentaron muy mal en el nuevo partido. Torra extrajo, supuestamente, unas frases de los documentos oficiales del congreso constituyente para afear al PNC que declara su “lealtad a España”, consiguiendo un alud de críticas contra Pascal en las redes sociales. Esa frase no existe como tal y el entrecomillado lo hizo el propio Torra.

¿Torra, presidente de todos?

Pascal no se ha mordido la lengua, en una entrevista en el programa Via Lliure de Rac1 este domingo: “El tuit del presidente Torra es un saludo inadmisible. Debería estar contento y dar la bienvenida a una formación política que defiende las instituciones catalanas”, ha señalado. Pero ha ido más allá, al entender que al PNC le parece “una jugada sucia, porque nos quiere hacer decir una cosa que nosotros no hemos dicho. Apelo a una rectificación, porque esa manera de hacer política no casa con la de un presidente de la Generalitat”.

La carga es frontal, y proviene de un espacio político que ha compartido la gestión en la Generalitat en los últimos años. Esa legitimidad, --Torra fue elegido presidente, bajo las siglas de Junts per Catalunya, con un papel relevante del PDECat, partido en el que ha militado Marta Pascal y del cual fue coordinadora general—permite ahora a la dirigente nacionalista pedir cuentas al presidente catalán.

Contra el frentismo

Pascal insiste en que Torra “debería informarse bien”. ¿El problema fue que el PNC no puede declarar la ‘lealtad’ a España? “Torra debería leer nuestros documentos fundacionales y, principalmente, debe tener un papel institucional”.

La cuestión que Pascal esclarece es que ese entrecomillado de Torra fue un invento. “No hemos dicho que debe haber lealtad de Cataluña hacia España, sino lealtad entre España y Cataluña, por tanto, entre las partes”, ha insistido Pascal en Rac1.

El PNC reclama que se deje de lado, precisamente, la política de Torra, la del “frentismo”, y se apueste por una colaboración con todos, en beneficio de la sociedad catalana, “lejos de la unilateralidad”.