Marta Ferruola, esposa del ex presidente autonómico Jordi Pujol

Marta Ferruola, esposa del ex presidente autonómico Jordi Pujol

Política

Marta Ferrusola y cuatro hijos declaran en Andorra

Explican al juez que la familia llevaba personalmente sus cuentas en Andorra, a espaldas de sus administradores y asesores fiscales, que no sabían de su existencia.

25 septiembre, 2014 14:33

Marta Ferrusola, la esposa del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, y cuatro de sus hijos, ya han declarado ante la justicia. Pero no ante la justicia española, ni tampoco para dar cuenta de sus bienes no declarados en paraísos fiscales -según confesó Pujol-, sino en Andorra y por la querella que interpusieron contra la divulgación de sus datos bancarios.

Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta, Pere i Oleguer Pujol declararon este miércoles, festivo en Barcelona pero no en Andorra, ante el juez que lleva la querella que presentó la propia familia por revelación de secreto bancario.

En su declaración habrían explicado que necesariamente se produjo una filtración sobre sus datos bancarios, puesto que la familia llevaba personalmente sus cuentas en Andorra, a espaldas de sus administradores y asesores fiscales, que no sabían de su existencia.

Justo antes de que comparezca Pujol

Los Pujol consideran que esta filtración se produjo antes de que la justicia o las administraciones españolas pidieran oficialmente esos datos. Pero, una vez pedidos, también intentaron bloquearlos, mediante un recurso judicial.

La declaración de los Pujol se produce solo dos días antes de que el patriarca del clan, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, comparezca en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre su fraude fiscal confeso durante más de 30 años.

La justicia española ya investiga este supuesto fraude fiscal, después de que un juzgado barcelonés admitiera a trámite una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. La defensa de Pujol pidió el archivo de la investigación, alegando una 'inquisitio generalis' contra su defendido.