Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol

Marta Ferrusola, esposa del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol

Política

Marta Ferrusola: "¡No tenemos ni un duro!"

La esposa de Pujol niega todas las acusaciones de corrupción que atribuyen a su familia durante su intervención en la comisión parlamentaria. Ferrusola asegura que solo iba a Andorra a esquiar o a colaborar con una fundación, y dice estar "orgullosa" de sus hijos.

23 febrero, 2015 19:13

"¡Pero si no tenemos ni un duro!". Así se ha pronunciado este lunes Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, durante su comparecencia en la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política del Parlamento autonómico de Cataluña.

Aunque inicialmente ha anunciado que no declararía, lo cierto es que Ferrusola no ha podido resistir la tentación y ha respondido algunas de las preguntas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios, aunque la mayoría de las veces se ha limitado a decir que no sabía nada de lo que preguntaban.

"Cataluña no se merece esto"

En un momento determinado, visiblemente molesta por los interrogatorios y las atribuciones de prácticas corruptas a su familia, Ferrusola ha señalado que "Cataluña no se merece esto".

También ha puesto en duda los contratos entre las empresas de su familia y la Generalidad: "Tendríamos que saber si es verdad todo eso".

"[Iban armados] hasta aquí arriba: cuatro fusiles, seis escopetas y un tanque"

Ferrusola ha negado las informaciones del ex teniente coronel de la Guardia Civil José Matas Zapata, que se encargaba de coordinar la escolta de los viajes de la familia Pujol a Andorra, y que aseguró que, entre 1991 y 1997, la esposa del ex presidente autonómico viajaba al país vecino aproximadamente cada dos o tres meses, muchas veces acompañada por alguno de sus hijos.

En su comparecencia de este lunes, Ferrusola ha asegurado que no ha ido "ni diez veces" a Andorra en toda su vida, y solo para esquiar o para colaborar con una fundación. Además, ha ironizado con la escolta armada de los Mossos: "[Iban armados] hasta aquí arriba: cuatro fusiles, seis escopetas y un tanque".

"El legado era un dinero negro, y ya está"

Ferrusola ha defendido que la fortuna descubierta a la familia procede de la herencia del padre de Pujol. "Un legado", ha precisado. "Usted es muy joven, no sabe cómo eran estas cosas. En una cajonera se dejaba un papel para el día que te morías diciendo: tengo tanto dinero para vosotros en tal lugar. Y ya está. Eso era un dinero negro, y ya está", ha explicado.

Ha asegurado que no sabe por qué su cuñada no sabia nada de la herencia, aunque ha señalado que esas cosas se llevan con discreción: "Si no quieres que el polvo se levante, más vale callar".

"Yo de bancos no entiendo"

Ante la insistencia para que su familia pida levantar el secreto bancario de las cuentas en Andorra y así demostrar lo que dicen, Ferrusola ha señalado que ella no entiende de esos asuntos: "Yo de bancos no entiendo".

Tampoco ha sabido decir cuándo se enteró del "legado" de su suegro, ni cuándo se depositó en Andorra: "No le puedo decir porque mi memoria es muy pequeña".

Sobre la declaración complementaria millonaria: "Cada uno se sabe lo suyo"

Ferrusola ha asegurado que no tiene ninguna cuenta en el extranjero y que su familia "no tiene ni un duro". Aunque al ser preguntada por las declaraciones de hacienda complementarias realizadas el año pasado por más de 1,1 millones de euros, ha indicado que "si se ha hecho, se ha hecho y ya está" y que "cada uno se sabe lo suyo, que es una cosa muy particular".

Ha confesado que esa cuestión le "molesta", y ha respondido: "¿Le incomodaría usted que le preguntara por qué lleva un vestido negro?".

El Ferrari estaba "desguazado completamente y después lo hizo arreglar"

Ferrusola ha acusado al ex jefe de prensa de su marido entre 1988 y 1998, Ramon Pedrós, de mentir "largo y tendido" cuando dijo que ella mediaba con la Generalidad para beneficiar a las empresas de sus hijos. Ha asegurado "muy orgullosa" de ellos porque considera que "no es verdad" ninguna de las acusaciones que se les atribuyen. "Van con una mano delante y otra detras", ha añadido.

Preguntada sobre si no le pareció sospechoso el alto nivel de vida de algunos de ellos, ha señalado: "Usted no sabe lo que pasa en casa, la cosa es muy plana, eh, nada [de ritmo] elevado de vida". Y al ser repreguntada sobre la flota de coches de lujo de su hijo Jordi, incluyento un Ferrari, ha indicado: "¿Pero usted sabe cómo lo ha comprado? Desguazado completamente y después lo hizo arreglar". Aunque en todo caso ha explicado que cada uno de sus hijos "ha hecho su vida"

En ese sentido, ha negado que dijera por teléfono a su hijo Jordi que "los 400.000 ya están donde tenían que estar", como aseguró su ex pareja María Victoria Álvarez.

"Encontramos más gente que nos quiere que gente que nos rechaza"

Preguntada sobre si cree que Cataluña está "en deuda" con su familia, Ferrusola ha asegurado que su marido "lo ha hecho todo con el corazón" y que Cataluña "es su pasión". "En conjunto, encontramos más gente que nos quiere que gente que nos rechaza", ha subrayado.

Finalmente, sobre las adjudaciones de una antigua empresa suya, Hidroplant, con la Generalidad, Ferrusola ha reconocido que "no nos presentamos nunca a ningún concurso", pero no recuerda -ni siquiera aproximadamente- cuál fue el volumen de contratación que tuvo.