Marta Bosquet, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / @martabosquet

Marta Bosquet, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera / @martabosquet

Política

Marta Bosquet (Cs), nueva presidenta del Parlamento andaluz

La diputada almeriense de Ciudadanos obtuvo los votos de su partido, del PP y Vox

27 diciembre, 2018 09:45

Marta Bosquet, diputada de Ciudadanos (Cs), será la nueva presidenta del Parlamento andaluz en esta nueva legislatura tras haber logrado sumar los votos de su grupo, del PP y de Vox en la sesión constitutiva de la cámara regional de este jueves.

Bosquet ha recibido un total de 59 votos favorables: los 26 del PP, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox, después del acuerdo alcanzado ayer entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal. La parlamentaria, por tanto, ha sido elegida por más de la mitad de los 109 parlamentarios que tiene la Cámara. La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, sólo obtuvo 50: los 17 de su grupo y los 33 del PSOE.

Las siete sillas de la Mesa se repartirán de la siguiente manera: Bosquet será su presidenta, las tres vicepresidencias correspondrán a Esperanza Oña (PP), Teresa Jiménez (PSOE) y Julio Díaz (Cs); y las tres secretarías, a Manuel Andrés González (PP), Verónica Pérez (PSOE) y Manuel Gavira (Vox). Cinco de los siete representantes corresponden, por tanto, a miembros de la derecha.

"Amplia experiencia"

Nacida en Almería en 1969, la nueva presidenta del Parlamento andaluz es licenciada en Derecho y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género, así como presidenta de la comisión de investigación sobre los cursos de formación.

"Tiene una amplia experiencia política y su perfil es idóneo para una legislatura que se presume complicada", ha apuntado el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en declaraciones a Onda Cero.

Bosquet es portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería y secretaria provincial de Acción Institucional. También es miembro de la junta directiva de su provincia y de la junta directiva nacional de su partido, donde es responsable de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad. 

Moreno Bonilla, más cerca de la presidencia

Tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, PP y Cs pactaron un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía que, junto al pacto programático, conlleva que la presidencia del Parlamento recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno andaluz, en el PP. Su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, podría ser investido el 16 de enero. Bosquet tendrá 15 días para proponer su nombre, que en principio estaría ya consensuado.

El acuerdo conlleva que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento, tal y como reconoció ayer el presidente del partido ultraderechista, Santiago Abascal, en su cuenta de Twitter.

Adelante Andalucía, excluida

En cambio, Adelante Andalucía (AA) no contará con ningún representante en la Mesa. La formación izquierdista rechazó la propuesta de Cs, ya que no desea formar parte de un acuerdo con Vox.

"Se han aliado con la extrema derecha xenófoba, homófoba y neofranquista", ha denunciado el portavoz de AA, Antonio Maíllo, en declaraciones a la Cadena SER

AA denunciará su exclusión, y ha advertido de que esta situación es "contraria" al Reglamento de la Cámara, por lo que ha exigido una rectificación para garantizar la pluralidad surgida de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.