Menú Buscar
Diputados del Parlament de viaje institucional al Sahara Occidental / CUP

Marruecos veta la entrada de diputados catalanes al Sahara

Representantes de ERC, la CUP y los 'comuns' no han podido bajarse del avión; pretendían ver a colectivos que acusan al país de vulnerar derechos humanos

2 min

Marruecos ha impedido la entrada en su territorio de los diputados del Parlament Ferran Civit (ERC), Vidal Aragonés (CUP) y Susanna Segovia (Catalunya En Comú), que querían desplazarse al Sahara Occidental en un viaje institucional del denominado Intergrupo por la Paz y la Libertad del Sahara de la Cámara catalana.

En sendos comunicados, ERC, los comuns, la CUP y el Parlament han criticado que Marruecos les hayan denegado la entrada al país, donde iban a mantener encuentros con colectivos saharauis que acusan a Marruecos de vulnerar derechos humanos en un viaje institucional con motivo del 44 aniversario de la proclamación de la República Árabe saharaui Democrática.

Civit, Segovia y Aragonés habían volado hasta Al Aaiun junto a representantes de entidades que trabajan por los derechos humanos, pero no han podido bajar del avión, pese a que habían realizado previamente las gestiones de información a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Torrent, indignado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha puesto en contacto y a disposición de la delegación para cualquier gestión que sea necesaria "ante la vulneración de sus derechos de poder llevar a cabo la tarea encomendada por el Intergrupo" de la Cámara.

Además, han explicado que está previsto que la delegación aterrice en Las Palmas de Gran Canaria esta noche, desde donde volverán a Barcelona.