Menú Buscar
Carles Puigdemont, expresidente catalán, dispuesto a que se repitan las elecciones si es necesario, si no puede ahora ser presidente / EFE

La profesora Wind: "El discurso de Puigdemont no se veía desde la II Guerra Mundial"

La académica que desmontó los argumentos del expresidente catalán en Copenhague alerta de que "los nacionalismos debilitan Europa"

2 min

La profesora Marlene Wind: "El discurso de Puigdemont no se veía desde la Segunda Guerra Mundial". La académica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que 'desmontó' los argumentos del expresidente catalán en un debate el lunes ha alertado de que los nacionalismos "debilitan Europa" en beneficio de la Rusia de Vladimir Putin.

En una entrevista con el diario ABC, Wind, directora del Centro de Política Europea de la sede universitaria danesa, ha defendido que los argumentos de los secesionistas "solo conducen a una ruptura de Europa" que podría aprovechar el Kremlin.

"Es muy peligroso que haya movimientos nacionalistas que argumentan: Nosotros somos los buenos y vosotros los malos", ha agregado la académica.

"Quiso llamar la atención"

La investigadora ha emplazado a los actores políticos y académicos a "ser críticos con los populismos" que pueblan hoy en día el Viejo Continente, y a confrontar sus tesis con argumentos.

Precisamente, bajo su punto de vista, Puigdemont acudió a Copenhague --en una conferencia a la que se autoinvitó-- en un acto para "llamar la atención" de la opinión pública.

El expresident cesado de la Generalitat, ha remachado Wind, "sabe manejar a la audiencia, es capaz de agitar a sus seguidores; pero en lo que es realmente un experto es en el arte de no responder preguntas".