El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska niega el espionaje a líderes independentistas / CRÓNICA GLOBAL

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska niega el espionaje a líderes independentistas / CRÓNICA GLOBAL

Política

Marlaska niega el espionaje a políticos independentistas: "No se persiguen ideas, sino delitos"

El ministro del Interior pide "diálogo y estabilidad" tras la salida de Junts del Govern de la Generalitat

10 octubre, 2022 14:43

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos políticos en Cataluña durante su visita a Barcelona con motivo del Día de la Policía, celebrado este lunes. Sobre el caso Pegasus, que todavía colea, en el que se investigan presuntas escuchas a líderes y activistas independentistas, Marlaska ha asegurado que "en España no se persiguen ideas, sino actos que puedan ser constitutivos de un delito". 

El ministro ha expresado, a las puertas del auditorio Fòrum CCIB, que "en un estado de derecho como España, las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan bajo las indicaciones y las órdenes directas de la autoridad judicial": No obstante, ha dejado claro que en "una democracia plena, con una constitución que no es militante, no se persigue ningún tipo de pensamiento o ideología de ninguna característica, sino hechos, siempre bajo el amparo y tutela de la autoridad judicial y respetando los derechos fundamentales". 

Diálogo y estabilidad"

Sobre la ruptura de Govern y las declaraciones del exsecretario general de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, que tras conocer la decisión de la militancia de salir del el gobierno con ERC dijo que "el procés se ha cerrado", Grande-Marlaska ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez siempre optará por "el diálogo y por dar estabilidad a esta sociedad". "Es la única forma de que tiremos hacia adelante", ha expresado.

El ministro también ha tenido unas palabras para el acto de Vox este fin se semana en el que sonó una canción que rezaba "vamos a volver al 36". Maslaska ha expresado su "preocupación" por estos lemas  que considera "peligrosos" en una sociedad democrática. "Esto es radicalismo", ha expresado. Aunque ha rechazado prounciarse sobre si esta letra podría ser constitutiva de un delito de odio, un hecho que ya investiga la fiscalía, ha subrayado que "si no han transgredido la línea roja, al menos la han pisado".